Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

jueves, 7 de octubre de 2010

Las Morcillas de la Junta

 Asi. Con esa socarronería me lo dijo un señor en Jédula mientras yo tomaba un café con leche. Y efectivamente, eso es lo que yo venía buscando. He de aclarar que no me lo dijo de forma ofensiva ni peyorativa, sólo con un tono burlesco y divertido.
 Es así como llaman a los acueductos que salvan los rios  Majaceite y Guadalete a la altura de la Junta de los Rios. Pero yo no se dar muchas explicaciones técnicas, mejor léanlo aquí. Tambien los amigos de entornoajerez tienen su información al respecto.  Y yo que me informo mucho en la interné, me voy a ver esas morcillas o acueductos, o sifones....
 Y como pueden ver en la foto estoy  muy tempranito a la estación de RENFE de Puerto Real.

  Y de allí a la estación de Jerez. Y de la estación de Jerez a Jédula que es una pedanía de Arcos de la Frontera.
  Una vez en la pedanía entro en un bar a tomar un café y entablo conversación con un señor que me habló de los conductos de agua que atraviesan los dos rios. Por lo visto todo el mundo los ha visto menos yo. Ahora los he visto y los he fotografiado.
  Empiezo a caminar hacia la salida de Jédula y me encuentro con el cruce hacia la Junta de los Rios.

Despues de esto atravieso la autopista A-382  y continúo por la carretera hacia mi destino.
No aconsejo a nadie repetir esta experiencia. Yo por mi parte nunca mas iré a pié por esa carretera y mucho menos en bici:    !!! No tiene arcén !!!  A cada instante tenía que salir de la calzada porque venían camiones o porque dos cohes se cruzaban. Ni que decir cuando los que se cruzaban eran dos camiones.  Pero en fin. Un proyecto es un proyecto. Bueno o malo, pero proyecto. Había que seguir. Y seguí hasta caminar 8,400 kilómetros y llegar a  La Junta de los Rios. Eran las 10:00 del dia de autos.

Pasé ante la Granja Escuela Buenavista de una cooperativa dedicada a la educación y al ocio.

Y poco antes de llegar a los sifones me encuentro con este puente de hierro mas parecido a un puente ferroviario que a otra clase de puente. Le hice mas de una foto.









Y poco después entre la maleza pude ver una de la morcillas. Uno de los sifones. EL ACUEDUCTO.

 
  

 Una vez  que lo hube visto y fotografiado volví sobre mis pasos hasta el puente de hierro que es sustituido por uno moderno de hormigón armado.  Y al fondo pude ver un embarcadero.   Posiblemente de la Granja Escuela Buenavista.









Y como la visita terminaba, lo mejor que pude hacer fué iniciar el camino de regreso. Hacia Jédula de nuevo.

Pero antes hice un par de fotos.  A la  iglesia de san Carlos Borromeo y a la "Venta Junta de los Rios" 
  Y a desandar lo andado. Por el camino pude ver parte del Canal del Guadalcacín que pasa bajo la carretera  y los cultivos de algodón a punto de ser recolectado.
 Y a caminar de nuevo los 8,400  kilómetros hasta la parada de autobus de Jédula.....   Desesperante !!!!
 En Jédula estuve mas de hora y media esperando la llegada de un autobús. Pero  la información que hay en las paradas es totalmente   MENTIRA !!!
 En fin !. No me cabreo. Llegué a mi casa  mas de las 15:30.   Buena hora para comer y descansar un rato.

Pronto habrá mas !!!!

3 comentarios:

Peana dijo...

Muchas gracias por citar a nuestro centro en su blog. Además, me ha dado una idea para cuando me jubile. Pepe Freire. Granja escuela Buenavista.

....Jose Villalpando dijo...

No hay de qué, Pepe. Como idea para cuando te jubiles, lo que hago me satisface mucho (lo aconsejo), y como Granja Escuela la recomendé a un grupo de personas mayores de la Universidad. No sé si llegarían a visitarla.

Saludos.

Anónimo dijo...

Precioso camino. Un buen ejemplo para mucha gente. Besos desde Jerez