Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

jueves, 14 de octubre de 2010

Priego de Córdoba

Hoy hemos estado en Priego de Córdoba. Bueno, hoy y ayer porque mi esposa y yo hemos hecho una escapada a esta ciudad. Me atraía el barroquismo de sus iglesias y monumentos, y como he leido en mas de una ocasión la gran profusión de dicho arte que tiene Priego, preparamos el viaje y nos fuimos. Se dice que es la cuna del "Barroco andaluz"..... Se puede leer mas aquí.

Así que con los corotos arreglados iniciamos el viaje a las 6:05 en el tren que nos llevó directamente a  la Ciudad de Los Califas.
Teníamos mas de una hora para desayunar y hacer algunas fotos a la estación de autobuses con sus restos romanos descubiertos durante la obra.
 
A continuación subimos al autobus que nos llevó hasta Priego dejando atrás la ciudad de Baena.
Baena


Basándonos en la información que traíamos gracias a internet, lo primero que hicimos fué dirigirnos a visitar la plaza de toros, que esta excavada en la roca, pero estaba en obras y no pudimos verla. De modo que seguimos hacia la Plaza de la Constitución.  Allí está el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.
Nos dieron algunos informes que veníamos buscando junto conn folletos y horarios de visitas.... Y seguimos hacia El Paseo de Colombia. Naturalmente nos asomamos al Adarve y pudimos contemplar  parte de la Cordillera Subbética. Y varios monumetos en bronce.
 
Y por fin llegamos al lugar donde teniamos el alojamiento,  el baño turco y el masaje...

Fué algo delicioso. Estuvimos mas de una hora  pasando del baño turco a las distintas piscinas de 36, 40 y 16 grados. Y vuelta a empezar. El cuerpo se tonificó y si no hubiese sido por la alerta a que nos sometía el murmullo del agua cayendo sobre las piscinas, creo que hubiésemos caido en un soporífico sueño...
 Al poco rato llegó la fisioterapeuta con la intención de darnos masajes en la espalda y aquéllo fué el máximo de la felicidad... Estos baños árabes son una copia de los que tenían los moros en aquélla época. (Hay que ver como se lo montaban los tios).
 Salimos del hotel y nos fuimos de nuevo por la calle del Adarve camino de la Fuente del Rey

Y ya por fin, nos fuimos al castillo.  Musulman en sus inicios y cristiano desde la reconquista de Fernando III y Alfonso X. Donado a la Orden de Calatrava y despues al señorio de los Fernandez de Córdoba
 







Torre del Homenaje




 
 
 









 Salimos de allí y nos dirigimos a las Carnicerías Reales a pocos metros del castillo. Poco tiene que ver este edificio aparte de saber que fueron matadero y carnicería en el sigloXVI. No obstante el recepcionista, que conocía Puerto Real estuvo comentandome cosas de este edificio.


 









Y nos fuimos a recorrer el "Barrio de la Villa". Todo lleno de macetas, casas encaladas, estrechas calles,  estructura árabe, aromas de jazmines....Una belleza de barrio.










Hasta llegar a la iglesia de La Asunción 
Nos fuimos al hotel a descansar un rato.... Hasta llegada la noche. 

A la mañana siguiente un fantástico desayuno nos esperaba.
Y de nuevo a recorrer las calles dirigiéndonos hacia la Iglesia de La Aurora.

Tambien pasamos por la casa-museo de D. Niceto Alcalá Zamora, que fué presidente del gobierno de España durante la segunda república.

De nuevo la Fuente del Rey.....

La Cruz de Hierro...

Y llegamos a la Estación de autobuses de Priego...

Y desde allí tomamos el camino de vuelta hasta Córdoba, y el tren nos trajo a Puerto Real de nuevo.
Han sido dos dias maravillosos de relax, placer y arte. Para mayo pensamos volver a ver las macetas floridas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa maleta roja... la conozco yo :)

Gloria

....Jose Villalpando dijo...

Maleta roja?????
No sé. Con esta maldita edad que tengo se me olvida casi todo.

"La Roja" no era un equipo de futbol??