Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 13 de abril de 2011

Manantiales de San Roque

  San Roque, en la provincia de Cádiz, fué el lugar donde se refugiaron los gibraltareños cuando fueron expulsados por los ingleses en 1700, al llevarse a cabo los acuerdos del Tratado de Utrech.
  Vamos a dejar las cosas como están que ya uno tiene su edad y no es bueno acelerar el corazón.
  Dice la web "Conoce tus fuentes" que San Roque tiene cinco manantiales.
 Y como este era uno de los cinco municipios gaditanos que no conocía, me puse en marcha esta mañana para conocerlo. Debo decir que de los 44 municipios de la provincia de Cádiz, ya solo me quedan cuatro por conocer.
  Y como siempre: Cercanias hasta San Fernando y autobus hasta Algeciras. Allí esperé media hora a otro que me llevara a San Roque. Y apareció, y me llevó.
   Y lo primero que vi al bajar del autobus en la Alameda Alfonso XI fué este descomunal monumento.

   Continué por la alamenda con dirección a la Oficina de Turismo para recabar mas informacion, y me encontré con el Teatro Juan Luis Galiardo y la calle San Felipe, en la que este actor nació.











    Siguiendo por la calle San Felipe, se llega a la Plaza de la Iglesia, que estaba cerrada igual que todas las iglesias.





   Junto a la fachada lateral de la iglesia está la Plaza de Armas, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.
   Despues de recabar información me fuí al Mirador Poeta Domingo de Mena, desde donde divisé el Peñón y la refinería.





  Y de aquí a ver la Plaza de Toros y la Nueva Ermita de  San Roque.





  Buscando la primera fuente llamada Fuentecilla de los Soldados, me informaron que lo que queda de aquéllo es solo el nombre de una calle. La fuente ha desaparecido. Así que me dirigí hacia donde yo creía que estaba la Fuente de la Salud. Cosa que había poca gente que lo sabía hasta que encontré a un señor que me lo indicó con todo lujo de detalles.

Y esta es la fuente o lo que queda de ella.....





Desde este lugar me dirigí a otro de los manantiales, "El del Chorro" no muy lejos del aquí.




 
A partir de aquí empezó el camino hacia el Pinar del Rey que está a tres  Km del pueblo.  Buscaba la Fuente de la Alhaja que está en el mencionado pinar.













Y fué allí donde me encontré a dos compañeros caminantes y el camino de retorno lo hicimos juntos (Yo solo, me hubiera perdido)....

Y los tres juntos caminamos por lo parecía que había sido una calzada romana hasta llegar a la mas importante fuente de San Roque. La Fuente de María España.






 Desde este momento, y una vez que había visitado los manantiales mi objetivo era alcanzar la estación de autobuses para  llegar a Algeciras.
  Estos dos compañeros me guiaron a través del pueblo haciéndome un recorrido turístico de todo lo que anteriormente no había visto.  Hasta me dió tiempo de encontrarme con un personaje pintoresco de San Roque.  Y camino de Tarifa desde el autobus hice la última foto.









No ha sido un viaje muy cansado, pero si muy instructivo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya eres muy viejo para esto!!!!

pacovera dijo...

Vas a tener que cambiar el correo y ponerte pepefuentes o pepehidro.
Si señor, bonitas y originales salidas. A seguir, que son dos días.
Saludos de Pacovera

....Jose Villalpando dijo...

Paco, lo de 'hidra' también tiene su cosa de humedad. Me quedo con pepehidra que así es como me conocían mis antiguos amigos radioaficionados.

Gracias por venir a leerme. Comentarios de personas como tú, me dan aliento !!!

El Estrecho dijo...

Hola, enhorabuena por el estupendo y reportaje sobre San Roque, que es desde donde te escribo, para un solo día ¡menuda caminata! Por cierto, que está muy viejo para esto, de eso nada como bien ha demostrado.

Me ha gustado mucho su blog, que voy a enlazarlo al mío que va sobre fauna y flora campogibraltareña. Saludos y a seguir visitando sitios.