Hoy es el nombre de una barriada perirubana de Dos Hermanas. En otros tiempos fué el nombre de un Campo de Trabajos Obligados para la redención de condena de los presos del régimen franquista.
Pero parece ser que hablar de Los Merinales, es hablar de esclavitud, de crimenes, de represión, de trabajos forzados... No encuentro ninguna información de la barriada en internet.
Salí con mi bici de Puerto Real en el tren de las 6:03 hacia Dos Hermanas. Y llegué a esta ciudad a las 7:15. Empezaba a clarear el dia y despues de pasar ante el Ayuntanmiento y la Iglesia Parroquial, me fuí hacia la carretera de La Isla.
Hasta el lugar donde había dejado el canal el pasado dia 1 para reiniciar la ruta....
Justo 10 Km después llegaba al lugar donde se le había levantado un monumento a los presos del canal.
Hice las correspondientes fotos y seguí la ruta hacia la nueva esclusa que regula el caudal del canal del Guadalquivir dentro de la ciudad de Sevilla.
Quiero aclarar que el Rio Guadalquivir se desvió de su cauce para evitar inundaciones y al mismo tiempo para darle mediante esclusas un nivel constante al Puerto de Sevilla
Aunque parece ser que no todo el mundo está de acuerdo con estas obras..... Si no, veánlo aqui:
Rio Guadalquivir según jaon.es. No siempre llueve a gusto de todos.
Desde el monumento a los presos pasé por el P.I. de la Palmera con su caracteríastico olor a aceite...Atravesé el Arroyo de la Culebra, y me fuí directamente hacia el cauce del Rio Guadaira. Este punto ya lo conocía de mi viaje a Coria y Herberos....el dia 24 de Junio
Atravesé el Guadaira por un puente y tomé la carretea del Copero (El Copero es una base aérea militar) Y allí me encontré con la prohibición de continuar adelante. Pero tomé otro camino....
Esta esclusa sustituye a la anterior en sus medidas. Pueden encontrar datos y galería fotográfica en es web: FCC
El dia 24/11/2010, el buque ‘Elbmarsch’ fué el primero en atravesar el ingenio.
Una vez visto y fotografiado todo lo que pude de esta obra, quise ver la antigua presa y me dirigí hacia ella por el lugar llamado Punto del Verde hasta que el propio canal me impidió seguir adelante....
Despues de ver ésto tomé el camino hacia Bellavista pasando por el Hospital Valme....
Desde esta estaíón y a bordo del cercanías me fuí a Dos Hermanas donde tomé el tren de regreso...
Pero volvamos al Monumento, al Canal de Los Presos y a Los Merinales.
Después de salir de la estación y pedalear por las calles de Dos Hermanas, recorrí parte del canal hasta llegar a un sifón subterráneo de unos 500 metros que pasa bajo la N-IV y las vias del tren. En este lugar hay unas compuertas...
Saliendo de aquí en dirección a la N-IV por un camino de tierra, puede verse los restos de algún barracón de la época franquista.
Poco mas adelante y por ese mismo carril de tierra.... El Monumento que venía buscando.
Se puede encontrar información pulsando en Google
Y en Youtube tambien hay videos de este canal y su construcción
Con esto termino mi experiencia ciclista y senderista de éste canal que ni siquiera conocía antes empezar. Ahora me buscaré otra cosa para arriesgar mi vida . ¡¡¡¡¡ Qué triste es ser viejo !!!!
No comenté que llegando a Jerez el termométro se disparaba.... Y que me tuve que bajar en el Puerto porque este tren no tiene parada en Puerto Real. ....Me vine desde allí pedaleando....
Al llegar a mi casa tenía 43.700 Km y eran las 13:04. Ha sido otro buen dia.
3 comentarios:
Pepe, no te para ni la caló.
Saludos
Jose Manuel, es que salgo con la alboreá. Y a veces hasta siento frio !!!
He llegado a este blog desde Manchester buscando en internet donde están ambas esclusas, la nueva y la vieja porque a pesar de haber vivido en Sevilla alrededor de año y medio nunca las encontré porque creía que estaban en Sevilla capital. Que idiota yo, a golpe de Google lo habría visto antes.
Jose, no te conozco pero eres mi héroe, ir desde El Puerto hasta Puerto REal en bici simplemente porque el Andalucía express no para en PR dice mucho de ti.
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