Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 12 de octubre de 2011

Frontera (Quinta etapa)

Y por ser la última ha sido la mas corta. Tenía compromisos domésticos y tenía que estar en casa a las 11:00 . Porque yo me lo propuse. Nadie me obligó.  Además estuve cargando la batería de la cámara y hasta las 8:45 no pude salir...
   Me fuí a  buscar el Arroyo Zurraque por el camino de San Fernando, poco mas adelante de donde lo dejé ayer....  Y para ello  entré por el nuevo sendero Puerto Real-San Fernando hasta cruzar el puente  del Barrio Jarana (Jarana viene del vocablo romano SACRANA). Por la vía de servicios pasé junto a la Salina del Molino de Ocio y la Salina de San Manuel
    Y poco mas adelante, a la altura de la salina San Juan Nepomuceno  vi  de nuevo   el Arroyo Zurraque.
    Continué por la via de servicio hasta llegar al puente del Duque de la Victoria, o al menos lo queda de él.  (No sé si el actual puente llevará el mismo nombre).
   Este puente sirve de unión entre Chiclana y Puerto Real.



   Para continuar tuve que pasar bajo este puente de la autovia A-48
   Y continuar por el camino del que será  el tranvía Chiclana-San Fernando que está en obras.... Y por el Ventorrillo "El Corral"




  Y por el Baluarte San Pedro, y por el Real Carenero.




    El Puente Zuazo  sobre el Caño de Sancti Petri... Tambien límite entre Puerto Real y San Fernando.




   Continué por el recinto ferial de San Fernando hasta llegar  al caño Zaporito  y entré en  el Parque del Carrascón.




   Por allí llegué a la Isla del Vicario.  En este punto se unen el Caño Zurraque y el Caño Sancti Petri.  Este punto de unión es el límite de Chiclana, San Fernando y Puerto Real.






   En este parque de San Fernando hay trampas para bicicletas.......   y viandantes !!!!
   Salí del parque y me dirigí al Molino de Mareas Zaporito.  Por cierto  "Zaporito" es una desviación de "San Hipólito". Me lo dijeron este verano.
    Hemos visto que el Caño Zurraque desemboca en  el Caño Sancti Petri. Así que siguiendo la linea de linde, me dirijo al Puente de Hierro, por donde pasa el Caño de Sancti Petri. La linde se desvía para dejar La Carraca (Hoy Navantia), en terrenos de San Fernando, así como la vía del tren que llevaba a este Astillero.





   Mas adelante está el Caño de la Culebra, pero no puedo acceder a ël por lo dificil del terreno y el balasto de la antigua conducción ferroviaria. Este caño aparece en la Bahía justo al lado de  Navantia y la Isla Verde.   Es el fin de la Frontera y el fin del recorrido.   Aunque a mi me quedaba por llegar a Puerto Real.
   Y lo hice por el sendero Puerto Real -San Fernando.




Y así terminó la aventura.....






4 comentarios:

Manolo dijo...

Acabo de descubrir su blog.Felicidades, se lo ha currao.Cada vez que me encuentro con un blog de este tipo me reafirmo en mi pregunta "Porque se va la gente de vacaciones a Punta Cana?.Solo hay que tener ganas y disfrutar de las maravillas que tenemos a nuestro alcance.Felicidades de nuevo.

....Jose Villalpando dijo...

Ya ves Manolo. Los ingleses vienen a ver nuestras cosas y yo no quiero pasar por ignorar nuestro entorno...

Gracias por leer mi blog !!

Mazincaiser dijo...

Pues si que se lo ha currado, me gusta mucho su blog, me será muy útil para buscar rutas y encima con buenas fotos y textos explicativos, chapó!

....Jose Villalpando dijo...

Gracias Mazincaiser. Por tu elogio y por leer mi blog.... Esto de estar jubilado da mucho tiempo libre !!!!