Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

lunes, 11 de abril de 2022

Laguna de Medina

 Hoy tocaba ir a Jerez, porque la laguna de Medina no está en Medina, está en Jerez, y por esa razón hoy Eduardo y yo nos hemos ido a Jerez. Por esa razón y porque buscamos nuevos emplazamientos para hacer con nuestro grupo de amigos Avivaelpaso.

Así que a las 7:14 subimos al tren de Cercanías y nos fuimos a jerez con la intención de tomar el autobús de la línea 7 que nos llevaría a Las Pachecas.  Las Pachecas es una pedanía de Jerez que está a solo 4 Km. de la laguna que veníamos buscando.


Como puede verse a las 7:14 todavía no teníamos claridad solar....   solo el alumbrado de las calles....
Y a las 8:10 el autobús nos dejó a las puertas de la Venta San Antonio

Y allí emprendimos el camino por la vía de servicio hacia la laguna.












Fué a las 8:40 cuando llegamos a la puerta del sendero que nos llevaría a Mirador Laguna de Medina


Estuvimos un buen rato en la caseta del mirador desde donde pudimos observar la gran cantidad de aves que habían en las aguas de la laguna. Pudimos contemplar la gran extension que había tomado después de las última lluvias.
Me quedé sorprendido al ver la superficie que és laguna ocupa, y no es que fuera la primera vez que estaba aquí. Es que hacía tantos años que hasta mi percepción de la superficie había cambiado....
  Sabíamos que había otro lugar en la zona llamado Observatorio de la Malvasía, y hasta allí nos dirigimos...









Y allí pudimos observar de nuevo la fauna avícola que puebla las aguas de la laguna. Parecía que el objetivo se había cumplido, pero todavía quedaba el regreso que también forma parte de la ruta de hoy.
  El regreso implicaba pasar por la puerta de la guardería dinde estuvimos charlando con la chica que atiende el lugar y que nos comentó que todavía quedaba mucho para que la laguna alcanzara su nivel óptimo y que hace solo un mes estaba tan seca que se podía atravesar caminando. Nos habló del problema de las carpas que pueblan, y que a causa de la sequía han muerto todas, pero que las ovas iniciarán una nueva era de población. Esto es bueno y malo a  la vez porque la fauna avícola tendrá alimento con los alevines de peces, pero que inevitablemente se  multiplicarán hasta constituir de nuevo un problema de compatibilidades.
.... Nosotros a lo nuestro que es el senderismo.

El desayuno en la Venta San Antonio...

Pasamos por la Casa Colorada

Y el Mesón Asador Las Pachecas

Y mas kilómetros por la vía de servicio de la A-381


Pasamos lo más rápido que pudimos el Puente de La Cartuja por el gran peligro que entrañaba la estrechez del mismo y su doble circulación. No hay espacio para los peatones, pero anduvimos lo mas rápido que pudimos para salir pronto del peligro


Desde allí nos dirigimos a Lomopardo que está a pocos metros, y sin querer nos topamos con un bar llamado Restaurante Venta Lomopardo, donde estuvimos un rato charlando mientras llegaba el autobús P-7 que nos traería hasta el Minotauro.
Fué en este autobús de donde expulsaron a Eduardo por no llevar la indumentaria correspondiente (no llevaba mascarilla)

Al fin y a las 12:40 llegamos a la estación de RENFE de Jerez....   Y desde allí a Puerto Real
Y aquí los datos de ésta bonita ruta....




No hay comentarios: