domingo, 3 de abril de 2022

Poblado Doña Blanca

Una ruta ciclista de tres amigos bicicleteros... Pertenecientes al grupo senderista "Avivaelpaso".

Hoy nos hemos dado cita a las 9:00 en la trasera de Pabellón Deportivo para iniciar una ruta a Poblado de Doña Blanca.

Iniciamos tomando el camino de La Algaida, Salina Los Desamparados, Venta El Macka, Carril-Bici del Puerto hasta la estación de RENFE. Desde allí y una vez pasado el puente hacia el Polígono Industrial "Las Salinas" tomamos el sendero Muro de Defensa llegamos hasta la Autovía del Sur (A-4) que la atravesamos por debajo hasta alcanzar los terrenos de Las Marismas...

Ya en los terrenos laborables del poblado pedaleamos por distintos senderos hasta alcanzar el poblado...

Y lógicamente desayunamos en el bar...

Una vez desayunados subimos a las bicis y nos dimos un paseo por el pueblo...  Hasta encontrar casualmente el autobús de la Línea 5 del Puerto que hace el enlace con el poblado.

Hablamos con el conductor, también bicicletero, y nos indicó los horarios y paradas de ésta línea. Nos interesaba para posibles rutas...

Lo tendremos en cuenta para posibles rutas...Una vez cumplimentado los trámites necesarios, nos dirigimos hacia el Yacimiento Arqueológico de Doña Blanca.

A la entrada nos encontramos el plano  del lugar y la impresionante imagen del castillo

El castillo como puede verse es una mole impresionante en forma de cruz. La leyanda siempre ha contado que en éste lugar estuvo encerrada, despues de repudiada, la esposa de Pedro I, pero parece que hubo un error al confudir los términos Sidueña, con Sidonia, que fué donde efectivamente estuvo encerrada y asesinada la reina Doña Blanca de Borbón, con 26 años y después de venir de Francia...

....  Y nos hicimos la foto

Seguimos curioseando por allí viendo ruinas de edificios fenicios y romanos tal como pudimos observar en la reciente visita a "Gadir"

Llegamos al final de la visita, estuvimos hablando con la guía y el vigilante, y nos dispusimoa a hacer el camino de vuelta... atravesando la zona recreativa del Pinar de Coig. Otro día iremos a ver "Los Pozos de La Merced"

Pasamos de nuevo por el puente de la Autovía del Sur (A-4), Carril bici de Valdelagrana, y seguido hasta puerto real.

Aquí los datos de la esta cansada ruta....