Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 12 de septiembre de 2009

El Palancar

El Palancar está en el Km 70 de la autovía Jerez-Los Barrios. Yo tampoco sabía que existía. Me llevaron en coche mis dos amigos del grupo dRuta, Miguel Angel y José Manuel. Salimos a las 8:15 de Puerto Real y a las 9:30 empezamos a caminar..... y a caminar por los senderos.
El Palancar es un "Itinerario ecológico interpretativo" que se suma a la oferta de las actuaciones del Parque de los Alcornocales. (Lo pone en el cartel y yo lo he leido)
Son solo tres kilómetros, de los cuales los primeros 500 metros están habilitados para minusválidos. Pero nosotros no nos atuvimos al recorrido oficial. Nos adentramos en el bosque y estuvimos dentro de él hasta las 14:00 que salimos.
Como puede verse en el rutómetro el recorrido fué de 12 Km. y tal como pudimos leer en las indicaciones del principio, nos encontramos con una tumba antropomófica y una fuente de aguas ferruginosas o "rejumbrosa" como dicen los nativos, tal como pueden contemplarse en las fotos.









Poco mas adelante nos encontramos con unos quejigos en forma de candelabros que probablemente habría sido podado por los carboneros para hacer de sus ramas algún que otro "boliche" en aquél "armaero".


Fué poco despues cuando nos encontramos con una familia de borricos de los tantos que deben haber por aquí y que van dejando sus huellas pos los caminos. (Hay que tener en cuenta que esta zona es una "Reserva de Borricos Andaluces" que el Ayuntamiento de Los Barrios conserva en esta zona desde 1992).








Seguimos el curso del camino indicado por uns flechas, hasta llegar a unas casas cuevas donde nos hicimos unas fotos junto a las cuales hay un columbario con una tumba antromórfica pequeña y otra que habría sido abandonada al empezar a excavar.
Ya llegados al punto donde deberíamos tomar la recta final, quisimos ir mas lejos y tomamos otro rumbo. Al poco de caminar nos encontramos con dos senderistas que descansaban sobre unas rocas. Hablamos con ellos y nos indicaron un camino a seguir para prolongar nuestro sendero...

Pero había que saltar una valla. Una valla que vaya con la valla. Bajar una peligros pendiente y volver a saltar por otro lugar hacia el sendero que nos llevó al final de lo caminable.
  Pudimos ver muchos quejigos, alcornoques, pino carrasco, lentisco, alguna jara
pringosa, helechos, genisa, zarzas y otras especies que nos dejaron las piernas con las marcas de sus espinas.
   Llegados al final de este camino, tuvimos que volver porque el piso se había desprendido por el acoso del agua del pantano y no había posibilidad de seguir, asi que volvimos y salimos por la otra entrada que tiene este sendero.
  Ya eran las 2:30 y nos dispusimos a cojer el coche. Llegamos a Puerto Real a las 15:45,
 Ya saben: Ducha, comida y descanso.

 Y la ruta:      Ruta de El Palancar


Saludos.

No hay comentarios: