Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 29 de septiembre de 2009

Excursión a Segovia (dia 25/09/09)

Hoy es 25. Vamos a visitar las murallas de Ávila y despues de comer nos vamos a 'La Granja de San Ildefonso' que allí tambien hay un 'Palacio Real'. Pero antes voy a contar algo de historia.


Felipe V fué el primer rey Borbón que tuvo España. Era francés nacido en Versalles y educado en la corte versallesca de aquélla época. No nació para rey, pero se encontró con que Carlos II el Hechizado, que era el último de los Austria, lo eligió como rey antes de morir, por ser descendiente de su bisabuelo... Un lío que a éste le vino muy bien y lo pusieron de rey, pero perdimos Gibraltar y la isla de Menorca en el cambio. Este finolis de Felipe V, que además de no estar educado para rey, estaba medio loco por sus continuas depresiones, tenía unas costumbres que cumplía muy a rajatabla. Al comenzar el año, el rey marchaba al palacio del Pardo donde pasaba el invierno. Volvía a Madrid para presidir los actos de la Semana Santa (era muy creyente) y, apenas terminada, en abril, ya se encaminaba con la Corte hacia Aranjuez, donde pasaba toda la primavera hasta que comenzaba la estación veraniega. A partir de la festividad de San Juan, que marcaba el solsticio de verano, la Corte cruzaba la sierra del Guadarrarna (no existía el tunel), y se instalaba en La Granja de San Ildefonso para librarse de los rigores de la canícula y, en lo posible, de las muchas epidemias que acechaban con la llegada del calor.




Por eso estos reyes Borbones hicieron perder la austeridad y el españolismo de los Austrias para convertirlo todo en algo parecido a la corte versallesca.

Pero nosotros nos fuimos de excursión a Ávila. Eso es de lo que trata este escrito y no de críticas borbónicas que bastante tienen con el alcalde de Puerto Real. Autobús despues del desayuno y camino de la ciudad de las murallas. 74 kilómetros por delante. Otro aburrimiento. ¿Porqué no me gustan los viajes en autobús?.... No sé.... Ni yo tampoco. Y a contar pueblos..... Madrona, Rio Frio, Rio Milanillos, Rio Herreros, Zarzuela del Monte, Villacastín, Cordel de Palazuelos, Cordel de Abades.... etc., etc.


Y llegamos a la ciudad amurallada de Ávila. Paramos en el Centro de Visitantes y nos trasladamos hacia la 'Puerta de San Vicente' a subirnos al trenecito que nos llevaría por una ruta turística. Nos paseó por la ciudad y sus murallas al tiempo que por los altavoces nos daban explicaciones de la ciudad de Santa Teresa. Al final nos dejaron donde nos habían recogido y empezó nuestro periplo particular. Empezamos por la iglesia románica de San Vicente que como es natural estaba cerrada. Hicimos las fotos correspondientes por el exterior (Portada con sus arquivoltas, galería porticada, torre o campanario, capiteles, etc.


Nos fuimos a la 'Puerta del Alcazar' donde se dió la 'Farsa de Avila' en la que destronaron a un monigote que representaba a Enrique IV (El Impotente) y le dieron el poder al hermano de Isabel I llamado Alfonso. Este Alfonso murió al poco tiempo, quizás envenenado, que eso se llevaba mucho en aquélla época. Lo cierto es que le dejó el camino libre a su hermana Isabel (La Católica) que fué proclamada reina en un lugar llamado Toros de Guisando.

El camino que resta lo hacemos por el interior despues de ver que el ábside de la catedral forma parte de la muralla. Algo muy llamativo y que quizás no se encuentre en ningún sitio mas. La catedral es de estilo gótico y probablemente la primera construida en este estilo en España y es llamada del Salvador.


Nos dirigimos al Mercado Chico que está en la Plaza Mayor y despues de ver la torre de los Guzmanes, nos vamos al Convento de las Carmelitas Descalzas que fundó la Santa. Como ya avanzaba el día y la gazuza empezaba a mostrarse, nos sentamos en un bar frente a la Casa de las Carnicerías que está junto a la 'Puerta del Peso de la Harina' y de allí nos fuimos al autobús.... Otros 74 Kilómetros para ir a comer. Con esto se nos va la mañana. Al pasar por la Sierra de Ojos Albos, me hirieron mis "ojos castaños" el ver como está cresteada por mas de 20 aerogeneradores que destrozan el paisaje. Mucho artilugio para poco rendimiento.

A la hora de comer, lentejas, pollo y flan.

Por la tarde nos fuimos al 'Real Sitio de La Granja de San Ildefonso'. Otro palacio que tenían estos señores cerca de los bosques de caza que era su diversión favorita.


La Granja de San Ildefonso se constituyó como residencia Real, siendo un ejemplo de arquitectura palatina europea, que marca de manera firme la transición entre la sobriedad de los gustos de los Austrias al refinamiento de los Borbones. Transición de lo español a lo francés y de lo francés a lo italiano. Y finalmente retorno a la interpretación de lo neoclásico en la Monarquía Española.

Y todo este lujo y recreación artística se ubica en los lugares que antaño ocupaban las tierra de labor y granja de los monjes Jerónimos del Parral. Sin embargo su historia se remonta a la mitad del siglo XV, cuando Enrique IV de Castilla (el Impotente), mandó construir en el llamado 'Casar del Pollo' el Albergue y La Capilla de San Jerónimo. Posteriormente los terrenos fueron cedidos por los Reyes Católicos a los Monjes del Parral. Sería Felipe V de Anjou quien se retiraría en 1724 a estos lugares usándola como residencia de verano.

El recorrido a Avila

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para aquellos a los que os gusten las experiencias nuevas, os recomiendo que visitéis la siguiente dirección: www.salammboexperience.com
Ofrecen algunas experiencias muy chulas, y regalos bastante originales. Espero que os guste.
Ciao!