Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

lunes, 28 de septiembre de 2009

Excursión a Segovia (dia 22/09/09)

El martes pasado, el dia 22, fuimos mi esposa y yo a 'Madrid y sus alrededores' con una excursión que organizó el ' Centro de dia para Personas Mayores', o sea "El Hogar de los Viejos", y asi todo el mundo lo conoce.

Pues eso, que fuimos de excursión. Esto no es senderismo ni ciclismo, ni ningún otro deporte organizado, pero cansa. Cansa hasta los riñones. Pero ya estamos de vuelta. Y me pongo a contar cosas de este viaje.

Salimos a las 6:14 de la parada de campo de fútbol. El campo de fútbol se llama 'Sancho Dávila'. Aprovecho para decir que tiene nombre de falangista. Pero a lo que vamos..... Salimos mentalizados a recorrer un buen número de kilómetros en autobús. De madrugada y con sueño.
Alboreó a las 8:24 que fué cuando hice la primera foto. Estabámos a la altura de La Luisiana (Sevilla), y naturalmente seguimos adelante, pasamos Écija, y llegamos a Cerro Perea con 204 kilóetros recorridos. Parada y desayuno en el restaurante Santa Ana. Estiramiento de piernas y empezar a conocer a los demás viajeros. El sol ya había salido. 30 minutos y de nuevo a los asientos.

Y a seguir recorriendo kilómetros que quedaban muchos. Muchos kilómetros y mucha monotonía. Pasamos La Carlota, Aldea Quintana, y antes de llegar a Córdoba, dejamos a la derecha el desvío de la A-45 que es la 'Carretera de Málaga'. Debo decir que nosotros circulamos por la A-4 que de momento se llama 'Carretera de Andalucía'. Antes estuvimos por la AP-4 que es la autovía de peaje Sevilla-Cádiz. Y dejamos Córdoba a la izquierda, y con ella su estadio 'El Arcangel'. Y mas kilómetros, y más, y más... Y atrás se quedaba Villafranca de Córdoba, y el Carpio, y Pedro Abad, y Montoro, y Villa del Río, y cruzamos varias veces el Guadalquivir. Y dejamos atrás Andújar que ya es de Jaen, y Bailen, y el desvío de la A-44 que es la 'Autovía de Sierra Nevada' y continuamos... Guarromán a la derecha. La Carolina a la izquierda.

Ya se pueden imaginar lo monótono del viajecito.... Pasamos Despeñaperros y nos encontramos en la comunidad de 'Castilla La Mancha'. Llegamos a Almuradiel. 402 kilómetros. Nueva parada. Nuevo estiramiento, pero esta vez cerveza que son las 12:00 (hora del Angelus y del aperitivo). Y a continuación proseguimos el viaje.

Es curioso. Ya no se llama "Carretera de Andalucía", ahora es 'Autovía del Sur'. La de cosas que aprende uno viajando. Pues pa'lante..... Peñalajo, Las Virtudes, Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas, que no es capital de España, pero debería serlo. Villanueva de Franco (Todos de pié y saludar al Caudillo), y Manzanares, y Llanos del Caudillo. Son las 12:53. Dios mio. Que aburrimiento. Faltando 103 kilómetros para Madrid, veo a la izquierda un vértice geodésico. Es el 'Cerro de la Pelona' No me da tiempo a fotografiarlo. Lo haré a la vuelta.

Puerto Lápice, Madridejos. La Guardia y Aranjuez..... Ea, ya hemos llegado (597 kilómetros). Aranjuez !!!! 'Palacio de Aranjuez'. Primero la comida que son las 14:00. Sopa castellana, pollo, y helado.



El Palacio de Aranjuez


Felipe II, haciendo suyo un antiguo proyecto de su padre, el Emperador Carlos I, ordenó en el año 1561 la sustitución de la vieja residencia maestral de Aranjuez por un nuevo edificio que es el antecedente del actual Palacio Real ribereño. Juan Butista de Toledo fue el arquitecto a quien el rey encargó los planos, iniciándose la construcción de la capilla, que fue terminada por Juan de Herrera que era su discípulo. Tras la muerte de Felipe II (1598) y hasta el reinado de Felipe V (1700), permanecen prácticamente abandonadas las obras del nuevo Palacio Real de Aranjuez. Destruido el edificio por un incendio, Fernando VI (hijo de Felipe V), encarga su reconstrucción a Santiago Bonavía, quien incluye en la restauración de la fachada principal algunos cambios. En época de Carlos III se amplía el Palacio Real de Aranjuez, siendo Francisco Sabatini el autor de las alas de poniente, que limitan lateralmente la soberbia plaza de Armas.


El frente del edificio, excepto en su cuerpo central, presenta una sucesión de ventanas, en su piso inferior, y balcones, en el superior, que es rematado por una balaustrada. A todos los jubiletas de esta excursión les ha gustado mucho la visita. No permitían hacer fotos. Y a mi qué? Las hice.












  Autobús y para Segovia que es el destino final. Cruzamos el rio Guadarrama y el tunel bajo la sierra del mismo nombre. El tunel tiene una longitud de 3.215 metros. Y continuamos hacia Segovia. Atravesamos los rios Moros, Milanillos, Peces, Ciguiñuela, Eresma y dejamos a la derecha el poblado de Trescasas. Al final llegamos a la carretera de Soria (N-110), lugar donde está situado el hotel "Ruta de Castilla".

 La ruta fué larga, muy larga. Tanto que hasta el Palacio de Aranjuez se convirtió en esto de largo

No hay comentarios: