Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 29 de septiembre de 2009

Excursión a Segovia (dia 23/09/09)

Hoy segundo dia de excursión. El guía que es italiano y se llama Salvatore nos llevará a Madrid. Visitaremos el 'Madrid de los Austrias' , que viene a ser el Madrid mas antiguo. Este es el nombre que se da al Madrid de la época en que la dinastía de los Habsburgo reinó en España. Este reinado se inició con Carlos I, el cual enriqueció la ciudad con palacios y monumentos. Posteriormente, cuando Felipe II la convirtiera en capital de España la ciudad creció notablemente. El recorrido por los edificios renacentistas y barrocos de esta época es quizás uno de los más pintorescos y madrileños.


Nos tocaron diana a las 8:00 y a las 8:15 nos dieron el desayuno. A las 9:00 salió el bus con rumbo a los madriles.... 85 kilómetros que nos quedaban po recorrer. No parecía muy normal, pero a esa hora la temperatura ambiental nos hacía recordar las mañanas de Cádiz. No hacía frío.


Y allá que nos vamos. Nos dejó el autobus en la madrileña Plaza de España, junto al monumento a Cervantes, y recorrimos la Calle Bailen, junto a los jardines de Sabatini, hasta el 'Palacio de Oriente'. Casualmente en ese momento estaban haciendo el 'relevo de la guardia', que es una representación de lo que se hacía durante el reinado de Alfonso XII y Alfonso XIII en el que participaban 429 efectivos y 105 caballos.

No quisimos entrar en el Palacio de Oriente por la gran muchedumbre que se agolpaba a la entrada, asi que decidimos visitar la Catedral de la Almudena. Empezó a contruirse en el siglo XIX por el Marqués de Cubas sobre el primer recinto amurallado del Madrid musulman y se terminó en 1993. Su estilo es ecléctico del siglo XIX, aunque predomina el neogótico. En el año 2004, fué el escenario donde contrajeron matrimonio el Principe de Asturias y la Princesa Letizia. Despues de la visita entramos en la cripta de la catedral, donde pudimos ver la gran cantidad de tumbas y nichos (pagados por sus propietarios) que adornan este recinto. Entre otras la de los `principes de Baviera'. La cripta tiene 365 columnas de 3,28 metros cada una y con capiteles diferentes entre ellas. Es de estilo neorrománico (con reservas).





Desde alli y pasando por la Plaza de la Armería nos dirigimos hacia los Jardines de Oriente o del Palacio de Oriente. Allí pude contemplar y fotografiar el monumento por el que había venido a Madrid: "La estatua ecuestre de Felipe IV". Fué modelada por el italiano Pedro Tacca bajo la guía de dos cuadros pintados por Velazquez (pintor de cámara del rey). Y los cálculos fueron hechos por Galileo Galilei. Tiene la gran particularidad de que la parte delantera es hueca y la trasera maciza para equilibrar peso y que no caiga en ningun sentido. Esto es lo que me llamaba la atención de este monumento.




Cerca de allí 'El Teatro Real' tiene sus programas de ópera durante todo el año. Y ya que estabamos cerca de un bar llamado "100 Montaditos", pues alli que nos sentamos en la terraza a matar el hambre y a saciar la sed. media hora de asueto y corre de nuevo a la Plaza de España que nos espera el bus para llevarnos a Atocha a almorzar. Lo hicimos en el sótano del restaurante "El Tres" junto al museo Reina Sofía.


Tarde libre para los señores viajeros. Nos dejan libres en la Plaza Mayor junto al Arco de Cuchilleros y nos recoremos algunas calles buscando una librería que antes había y que ya no está. Esto de la internet se está cargando hasta las imprentas. Salimos de la Plaza Mayor despues de la foto de rigor a Felipe III montado a caballo, y por la calle Bordadores nos dirigimos a la Gran Vía y desde allí al autobus que nos devolverá a Segovia. Otra vez 85 kilómetros !!!!!

Pues cuando llegamos al hotel...... Ducha, cena y paseo por la única calle que por allí había.




No hay comentarios: