Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 17 de octubre de 2009

Monasterio de la Cartuja-El Portal

Pequeña ruta desde el Monasterio de la Cartuja hasta la azucarera de el Portal. Y la vuelta
Salimos a las 8:10 José Manuel, Eli, Jesús y un servidor. Nos disponiamos a recorrer lo nunca recorrido porque si hubiéramos recorido esta ruta, pues no tendría gracia. Así que nos dirigimos a la AP-4 para salir por la carretera de Jerez Norte, y a poco de la salida estábamos en el Monasterio de la Cartuja. Este monasterio está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Defensión (Qué nombrecito le pusieron). Esta cartuja fue fundada por el caballero Álvaro Obertos de Valeto. Y como consta en una placa el arquitecto fué un tal Andrés y en el año 1571.

   

El Santo Sacrificio de la Misa empezaba a las 8:30, justo a la hora que llegamos, asi que nos dispusimos a oir las melodiosas voces de las hermanas que viven en este cenobio. Son hermanas de clausura y pertenecen a la francesa orden de 'Hermanas de Belen'. Y es que se ddedican a tallar figuras para belenes y a modelar toda clase de elementos liturgicos como cuadros, crucifijos, azulejos, rosarios, etc, etc.
Salimos de alli, y despues de hacer algunas fotos emprendimos el camino por el arcén de la carretera hasta llegar a la pedanía de Los Albarizones. La fuente que durante tantos años surtió de este elemental liquido a los pobladores de esa pedanía ha dejado de manar, pero la tecnología ha llevado el agua a través de las cañerias. Y asi aunque quita tipismo, deja a la comunidad abastecida.
Y seguimos caminando hasta llegar al viaducto de RENFE (el mas largo de España). Tuve la ocasión de hacerle una foto cuando pasaba un tren por él. Y seguimos hasta El Portal que es otra pedanía jerezana.
Allí tuvimos la ocasión de fotografiar la antigua "Azucarera Jerezana" que hoy está convertida en un polideportivo. Tuvimos ocasión de conversar (como siempre) con unos señores de la localidad que nos estuvieron comentando cosas de la barriada del mismo modo que en la Corta tambien nos explicaron cosas de alli. Alguna fotos a los muros de esta azucarera, con nidos pero sin cigüeñas, y reemprendimos el camino de vuelta. (Volveremos en primavera al tiempo de eclosionar los huevos).
Claro, emprendimos el camino hacia el Monasterio de la Cartuja que es donde hemos dejado el coche, no sin antes refrescarnos un poco en el Bar Las Angulas que está en la pedanía de La Corta. Bueno, cuando llegamos al convento entramos en la exposición de figuras que las hermanas tienen a la venta. Cosa digna de ver y de comprar. Invito a todo el que pueda que se pase por alli y eche un vistazo a la artesanía de estas monjas. Esta abierto de lunes a sabado y de 11:00 a 14:00.
Y ahora nos vamos an coche al "Museo de la Miel". A bordo del coche, naturalmente. Dejamos a la izquierda la ermita de "Salto al Cielo" cuyos planos están grabados a tamaño natural en el atrio del Monasterio de la Cartuja.
El Museo de la miel tiene varios premios a la calidad de sus productos y es un lugar educativo para los colegios tanto d ela zona como para otras centros distantes.
Bueno, y despues de esto, de nuevo cogimos el coche y atravesando otra pedanía, Estella del Marqués, to mamos el camino a casa. A las 14:00 llegué a mi lugar de reposo.

Y ya saben:  Ducha, almuerzo y siesta.



1 comentario:

Juanito dijo...

Buen viaje !!!