Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

viernes, 3 de junio de 2011

Cosas de Sevilla

   Es que Sevilla le entres por donde le entres solo le encuentras arte. Arquitectónico, religioso, funcional, de ocio....de todo. Sevilla tiene de todo.
   Y se me ocurrió ir a ver algunas de sus cosas.  Y me monté en el tren de Media Distancia a las 7:16  y me bajé en la estación de San Bernardo a las  8:30 mas o menos. (6,30 euros).
    Ya hacía algún tiempo que quería ver la fachada norte del Palacio de San Telmo. (Hoy es sede de la Consejería de  Presidencia de la Junta de Andalucía). Pero en un pasado fué propiedad de D. Antonio de Orleans y de su esposa  Doña Maria Luisa de Borbón. Y Los Jardines de Maria Luisa  correspondían a dicho palacio pero fué cedido como  regalo a la ciudad.  Este Antoñito de Orleans vendía las naranjas que  cultivaba en los jardines y el Duque de Sevilla, cuñado de Doña Isabel de Borbón a la sazón reina de España, se mofaba de él por lo que el Antoñito lo retó a duelo con pistolas. El Duque se lo tomó a cachondeo , y el Franchute le metió una bala en el entrecejo. Lo mató. Pero yo no vine a Sevilla al entierro, vine entre otras cosas a fotografiar a los sevillanos que lucen en la fachada norte de este palacio.
 Bartolomé de las Casas                                                               Per  Afán de Ribera
Esteban Murillo                                    Ponce de León
Son doce las esculturas, pero solo  pongo cuatro por no cargar las tintas.
Fachada Norte                                                                       Fachada de Poniente

  Me dirigí a la Oficina de Turismo para pedir información, y desde allí a la ribera del rio para recorrer los  tres kilómetros y medio que hay hasta Isla Mágica.

Pagué mi entrada y entré. Me recorrí todo el circuito pero no subí a ninguna atracción (O es porque iba solo o es porque ya soy muy viejo para estas cosas)




  Dos horas estuve en este recinto hasta que me cansé  y  salí de allí. Ya fuera comí de lo que llevaba y me dirigí al centro. A la Plaza de la Encarnación concretamente. 
  Entonces me pregunté:  ¿Qué caraho e ehto diohmio e mi arma?....Era el Metropol Parasol que se había inaugurado el pasado 27 de marzo. Impresiona ver 'eso' sobre la plaza....

  No es parasol porque allí debajo daba el Lorenzo con toda justicia. Lo que si es  un mercado y  una exposicion de yacimiento romano en el subsuelo. Y además es el sitio elegido por "Los Indignados" para mantener su protesta.

Y en esta ocasión no me hice la foto con ninguno de ellos. Como zombies que llevan largo tiempo de inactividad me atacaron mostrando sus titulaciones.   Son lincenciados y titulados que no encuentran salida a su precariedad.   Toda España está con ellos y los apoyan !!!!

  Al Metropol Parasol, o a Las Setas como vulgarmente se le conoce, se puede subir a ver Sevilla de otra forma.  Y yo subí. Pagué 1,20 euros y subí.

Mas interesantes que las vistas de Sevilla son las vistas del mismo monumento.  Se me hace dificil comprender como se han hecho los cáculos de semejante estructura.  Seguro que está computerizado hasta el último gramo del peso de los tornillos.   Esta  estructura es de madera  forrada con un sistema que impide la llegada del agua de lluvia.  Y anclada unas pieza a otras con tornillos, tirantas y  cables de acero.  Todo está protegido por un sistema de pararrayos y  una red de difusores anti-incendios.   Hay que felicitar al ingeniero que lo ha diseñado y al equipo que lo ha llevado a la práctica. Visto desde arriba se entiende como una obra que  desafía los límites de las leyes terrestres.
  Interesante la visita.  Lo mejor de este dia.  A las 16:30  Se podía entrar al Panteón de Sevillanos Ilustres......   Me faltaban dos horas.....Las mas tediosas de mi vida.    Me senté en un banco del parque y me quedé dormido. A los diez minutos me desperté   y me fuí de allí.. ¿Como se puede estar  dos horas sin hacer nada?.......Hasta que llegó las 16:30 y me fuí a La Facultad de Bellas Artes donde un estudianteme esperaba para mostrarme  la cripta de la Iglesia de la  Anunciación donde está el dicho Panteón.

Allí están enterrados personajes como  Valeriano y Gustavo Adolfo Bequer, Rodrigo Caro, Ponce de Leon,  Arias Montano,  Cecilia Bölh de Faber, Amador de los Rios 




  Y aquí se acabó el culturiporte.    Me dirigí a la Plaza Nueva   donde me subí al tranvia   que me llevó a la estación de San Bernardo......A las 18:20 salió el tren que me trajo a  Puerto Real.   Eran las 19:50.

Llegando a mi casa me duché y descansé todo lo que pude.   Ha sido un dia muy constructivo.

2 comentarios:

ENRIQUE ARQUERO dijo...

Precioso y entrenido reportaje. Te superas dia a dia. Deberias plantearte seriamente publicar un libro con tus "aventuras". Saludos de un colega prejubilata.

....Jose Villalpando dijo...

Me lo pasé muy bien. Este es el tipo de viajes que me gusta..

Eres el enésimo que me dice que edite mis aventurillas.... jejejeje Ni se me ocurre !!!!
Gracias !!