Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 7 de junio de 2011

Palomar de El Rizo

   Ubicado en "Las Casas del Palomar".   Es otro de los palomares a los que aluden  Jose y  Agustin  en   Entorno a Jerez  Y su entrada sobre Los Palomares en el Paisaje de la Campiña.
   Hoy he estado allí acompañando a mi amigo Jose Manuel   de "Naturaleza, Sitios y Gentes". Él me llevó en su coche y me dió explicaciones de todo lo que yo desconocía.
   Yo ayer intenté llegar por mi medios (bicicleta) hasta este palomar, pero  alguna incidencia me hizo desistir.
    Ayer llegué a Jerez a las 7:28  y me dirigí a la rotonda del cuatro en la Avda. Rey D. Juan Carlos I. Allí debía haber un  camino que me llevara hasta  la vía de servicio de la autopista AP-4, y lo había, y bien asfaltado al principio pero a medida que circulaba por él sei  ba deteriorando el firme y llegó un momento en que no pude transitar ni a pié.  Tuve que volverme y  tomé la decisión de  volver a Puerto Real por caminos ya conocidos....  40 Km que me hice pedaleando.


    Pero hoy ha sido distinto. He ido en coche  desde la estación de Jerez. Y llegamos al cortijo llamado  Arroyo Dulce, cerca de la Estación del Rizo donde hace casi tres años estuve con  Jose Manuel de dRuta pedaleando el trazado de la antigua via Jerez-Almargen. Allí no había nuingún palomar. Tuvimos que preguntar a un cabrero que    apacentaba sus rebaños.  (Se  llamaría Jesús?).
Nos indicó el camino y nos dirigimos al sitio..... Anduvimos unos metros y llegamos  al lugar buscado.  Estaba Prohibido el Paso.











   Visto lo que habíamos venido   a  ver, dimos media vuelta y nos fuimos de allí......  Por el camino vimos esta planta   que Jose Manuel reconoció  e identificó.  (Yo creí que era una red  amarilla).  Y la flor de la Alcaparra





Fuimos por carretera a la Sierra de Gibalbin y cerca de la Casa de la Laja  para    ver las ruinas de unos baños  de los que  al parecer no existe documentación alguna.  El  olor a aguas sulfurosas denunciaba claramente el lugar. Me comentó Jose Manuel que todavía hay gente que viene  a tomar baños para el cuidado de la piel.
   Por el camino Jose Manuel  vió y fotografió una planta llamada "hierba de la hiel" pero que era albina.....Y   yo   descubrí una mucho mas sencilla  llamada algarrobo.





Y por fin el edificio de los Baños de Gibalbín.













Y aquí terminó el viaje.....  Subimos de nuevo al coche,y Jose Manuel me trajo hasta la estación de RENFE.....   15 minutos despues salía el Cercanías con destino a Puerto Real.
           Ha sido un buen dia este tambien.

4 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Buen paseito esta mañana Pepe. Por cierto las flores que tanto abundaban eran de la especie "Centaurium erythraea", de nombre común se conocen como "hierba de la hiel". Además suelen darse flores albinas como las que fotografiamos.
Un saludo y prueba las alcaparras.

vistas aereas dijo...

muy interesante los rincones , hay una pagina que se llama wikimapia , y acepta que se hagan descripciones de los lugares ,,,saludos pepe

vistas aereas dijo...

muy interesante los rincones , hay una pagina que se llama wikimapia , y acepta que se hagan descripciones de los lugares ,,,saludos pepe

....Jose Villalpando dijo...

Conozco Wikimapia, y he puesto algunas descripciones, pero prefiero hacerlo aqui que es mi blog.

Gracias Juan.