Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 13 de julio de 2011

Canal del Bajo Guadalquivir I

  O tambien "Canal de los Presos" aunque este nombre no abarca toda su longitud que es de 150 Km.
  Al hablar de la Marisma del Guadalquivir,  siempre se me antojaba la idea de que esta zona antes inundable,  se había recuperado para hacerla tierras de labor y que serían regadas por el   dicho rio.  NO   ES ASÏ.  El rio Guadalquivir por esa parte y hasta llegar a Sevilla es  rio de agua salada que le entra del mar con las mareas....No es posible regar con éste tipo de agua.
   Gracias a las informaciones obtenidas de interné he sabido que  la superficie de estas marismas (unos 2000 Km cuadrados son regadas por rios y canales...
   La parte que pretendo recorrer pedaleando es  el llamado Canal del Bajo Guadalquivir, aunque en una parte del mismo se llame Canal de los Presos.
  Este canal toma el agua del pantano de Peñaflor  y la deposita en la laguna de Melendo en Lebrija. Y desde allí se distribuye a diversos puntos.
  El recorrido de hoy ha sido en la parte final de éste canal. Los últimos 12 Km mas o menos. Desde la Laguna Melendo a la carretera de entrada a Las Cabezas de San Juan.
  El tren salió a las 7:10 de Puerto Real y en el Puerto de Santa María subió mi amigo Javier.  Los dos juntos emprendimos esta aventura que empezaba en la estación de Lebrija a las 8:00 de la mañana

Eran las 8:38, cuando despues de equivocarnos y hacer 3 Km de lo debido llegamos al cartel anunciador de la Balsa de Melendo y nos encontramos una  cancela cerrada (Como siempre). 

Continuamos nuestro pedalear hasta encontrarnos con las oficinas de éste complejo hidráulico.  Los jardines están adornados con tubos y válvulas de gran tamaño.
Pedaleamos un poco mas hasta llegar al  canal que abastece a ésta balsa de agua....   Es el Canal del Bajo Guadalquivir que veníamos buscando. 
Volvimos de nuevo  hasta la entrada de las oficinas y nos desviamos por un camino que nos indicaron para llegar a la banqueta  del canal principal.
A los pocos kilómetros encontramos la última estación de bombeo de este complejo hidráulico.  (Era el inicio de nuestra ruta ).
A partir de aquí  el camino fué todo  por la banqueta del canal (aunque parece que está prohibido)








Asi hasta llegar a la rotonda de Las Cabezas..... y subimos la cuesta.





El el Area de Servicio de la AP-4  "Cerro del Fantasma"   tomamos algo  que nos hidratara.  (Nosotros si pudimos entrar).




Y empezamos el turisteo por la ciudad (Primera ciudad constitucional de España)

Rafael de Riego                                     Mujer trabajadora
















El 1 de enero de 1820, el general Rafael de Riego proclamó la constitución desde el balcón de esta casa. (Empezó el trienio liberal).

Iglesia de san Juan evangelista

Despues de ésto nos fuimos a tomar algun refrigerio y a renglón seguido hacia la estación de RENFE






Y el tren nos devolvió cada uno a su casa.

     Aqui el track de Wikiloc
  Y aquí el pedómeter

2 comentarios:

villamany dijo...

Vaya juergas que te metes. Eres la referencia de varios de mis vuelos. Muy buenas las entradas. Un saludo.
PD: Yo tambien estoy pendiente de ir al Castillo de Sancti Petri.
Esto fue el dia de la "gran marea" (por unos compañeros de Chiclana)
http://www.youtube.com/watch?v=FPcDSuUMXdI

....Jose Villalpando dijo...

Primo, es que esto de estar jubilado es un desastre.
Me siento inútil, débil, arcaico, disoluto, atorrante, molesto, desvalido...... Pero nada de esto me preocupa y me lo paso lo mejor que puedo....jejejejej