Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 27 de julio de 2011

2

Niebla

La del Condado de Niebla. En la provincia de Huelva. La que antes fué capital de un reino, hoy  es  capital de un condado que ni siquiera tiene dueño....  El título está vacante y es propiedad de  la Casa Real Española. (según me contó un señor que al parecer estaba documentado).
  Hay información técnica suficiente en internet sobre  esta ciudad y sus monumentos, que es fácil encontrar  para informarse, si se quiere realizar una visista.  Así que yo describo mi viaje.
  Llegué a Sevilla-Santa Justa a las 7:34 despues de haber salido de Puerto Real en el tren de las 6:03.
Allí tomé el desayuno porque me quedaba una hora libre para subir al próximo cercanías que me llevaría a Niebla-Puerta del Buey, que así es como se llama el apeadero.




 Y éste es tambien el nombre de la primera entrada al recinto amurallado que  pude fotografiar. La antigua ciudad de Niebla esta rodeada por una muralla defensiva con cinco puertas que daban paso al interior de la   fortaleza.




  Mientras rodeaba la muralla con la intención de llegar a la Oficina de Turismo, me encontré con esta señora que me fué informando de sus vivencias  en su  antigua  casa  adosada al castillo.
  Al llegar a las inmediaciones me dijo que el Ayuntamiento había expropiado las viviendas que estaban construidas sobre  los lienzos del castillo con el fin de poner en valor el edificio y  convertirlo en bien de interés cultural.
   Me mostró los restos de su antigua casa, la de sus primos  y mas familia haciéndome hincapié en que todo lo había hecho su abuela para darle casa a sus hijos....  Incluso habían horadado la muralla para tener corrales dentro de la fortaleza....Y no solo ellos, mas familias se aprovecharon del  muro  para adosar sus viviendas.



 

  Me despedí de la señora y me fuí a la Oficina de Turismo que es al mismo tiempo la entrada al castillo.
   Tuve la gran suerte de encontrarme con un señor del que ni siquiera conozco su nombre, aficionado  a la historia, que me contó cosas de Niebla, del condado, de los pueblos de alrededor, de la navegabilidad del Rio Tinto, de San Juan del Puerto, de la similitud de éste castillo con el de Sanlúcar. Me comentó de la dinastía de los Guzmanes, de un posible tunel que salía del castillo. Incluso de un tesoro encontrado por un antepasado suyo .   Este hombre es una enciclopedia del saber !!!!
  Aprovecho para desde aquí reiterarle de nuevo las gracias.
   Nos despedimos y yo empecé mi ruteo por el interior del castillo....

La cocina                                                   Ciencia y creencia
Cámara de la condesa                               Armas y Fuelles

Rio Tinto                                                              Cetrería
Tambien en la barbacana me encotré estas dianas   que me recordaron  a   mi amigo Enrique....
Pasé ante las mazmorras que es una  de las mejores atracciones de este lugar, pero no me atrevía a entrar solo en elllas.  Otro dia entraré acompañado.
Se podría escribir mucho mas de este enclave, pero no me quirero alargar en esta entrada.  Dejo algunas fotos mas.....









Ya había visto bastante del castillo cuando salgo y me dirijo a la Iglesia de San Martín.  O mejor: Lo que queda de ella.  Se dice que estuvo bien conservada hasta el año 1921.  Pero en 1922 hicieron el mayor desastre que se le puede ocurrir a nadie.   En nuestras mentes actuales  no tiene acomodo la idea de destruir un monumento para permitir el paso al tráfico rodado.  Y eso fué lo que hicieron.  Derribaron el cuerpo central de la Iglesia para hacer una carretera, dejando en pié solo la fachada principal y  el ábside con la espadaña adosada.  Dejaron tambien una pequeña capilla dedicada a Jesus  de la Columna que solo puede verse los viernes.   Por lo que veo no solo los arquitectos actuales  hacen que nos avergonzemos de ellos.


Y aqui puede verse la fachada a  la izquierda y el ábside  a la derecha. Al fondo está la Puerta del Socorro. 
Me fuí hacia la Plaza de Santa María  a  ver la iglesia de Santa María de la Granada, pero estaba cerrada, como todas las iglesias....







Niebla fué el primer lugar donde se utilizó la pólvora para ahuyentar al enemigo......   No fue con estos cañones, pero se le relaciona con el armamento moderno.



Desde alli y saliendo por la Puerta del Agujero, me fuí buscando el Puente Romano.....   Puente que después de muchísimas reparaciones, de lo que menos tiene es de romano, pero conserva sus formas.




   Me informaron que el anterior Ayuntamiento había hecho una zona de recreo  en la parte de Niebla que circunda el río, así que me fuí hasta allí para verlo....



Y aquí acabó  el sendero. En parte detruido por los vándalos que van arrasando todo el patrimonio de su pueblo.





Al viaje le quedaba poco....Los principales monumentos  ya los había visto. Solo me quedaba la Puerta del Agua y  hacer unas fotos a las calles comprobando que lo mismo que se destruyó la Iglesia de San Martín, no se ha tenido en cuenta  la arquitectura medieval incluso romana del pueblo.   Seguramente el urbanismo de sus calles será el mismo  que antaño, pero no así las fachadas de las viviendas que han tomado el   sentir de la decada de los 60 (1960), forrando de azulejos las paredes.

De aquí me fuí, tras tomarme un par de cevezas (hacía mucho calor),  al apeadero que RENFE tiene cerca de la Puerta del Buey.  Allí esperé por mas de media hora sudando fuerte, la llegada del cercanías que me llevó a Sevilla de nuevo.   Y de allí a mi pueblo donde llegué a las 19:00

Ha sido un bonito e instructivo viaje por la ciudad de Niebla......   Espero volver  otra vez, pero con menos calor !!!!

Y espero que mengüen estas calores para seguir recorriendo el  "Canal de los Presos"

2 comentarios:

ENRIQUE ARQUERO dijo...

Precioso y completo reportaje Jose. El castillo de Niebla es impresionante y esta muy cuidado. Que sepas que yo he tirado en esas dianas que vistes. Hace algunos años hicimos una excibicion en el Castillo. Saludos y sigue así.

....Jose Villalpando dijo...

Gracias Enrique. Ya ves que hay cosas que me hacen recordar a los amigos..... Esta maldita calor me está quitando las ganas de ir a ningún sitio.....Esperemos que el tiempo mejore !!!!