Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 30 de agosto de 2011

Rio de la Miel

   Y hoy me fuí a Algeciras. A visitar "El Rio de la Miel".  Del que tanto me han hablado y ponderado sus bellezas....
   Un lugar que casi todo el mundo del senderismo conoce menos yo. Hasta hoy !!
   Me  levanté temprano, como ya es mi costumbre,  y me fuí a San Fernando donde tomé el autobus que me llevó a Algeciras.  Como tenía tiempo  me llegué a la Oficina de Turismo  que estaba cerca  y me dieron algunas explicaciones  de éste lugar, como que no tienen información en papel, que nunca había estado allí y lo peor. Que el sendero empieza junto a una farmacia y un colegio.
   Tome el autobus urbano que me llevó  cerca de la barriada El Cobre en el lugar donde había una farmacia. Allí me baje y pregunté por el colegio que estaba a mas de un Km de distancia.  Empezé a caminar hasta llegar a la entrada de El Cobre, que me dió la bienvenida.

Poco mas adelante estaba  el colegio   y un Centro de Salud (que no una farmacia) que venía buscando.
  Después, al doblar la esquina,  "Los Arcos del Cobre". Obra  hidráulica iniciada en  1777  y terminada en 1783 por el maestro fontanero Florindo.  Este acueducto lo inició el Maestro Florindo despues de terminar el acueducto de Puerto Real (Desde Malasnoches a La Laguna).
  Me topé con Los Arcos..






   Y despues dí con la entrada del Sendero Rio de la Miel  que es lo que venía buscando

  El recorrido de esta ruta es por una pista forestal hasta el   Molino de Escalona  (1.900 metros). A partir de ahí se pasa por un puente medieval que era la entrada a Algeciras desde los pueblos del interior de la provincia.










Y como hacía calor, me despojé de la camiseta que me traía frito....
Hasta que llegué al Molino del Aguila.....





    La ruta continuaba y yo seguí hasta encontrarme con:..... 'Fin de Sendero'.   Entonces me metí en la poza para bañarme !!!




El sitio es maravilloso, el agua fresca sin llegar a ser fría, el ambienete tranquilo, la calma total  y  el alma serena. Sólo se oía el silencio mezclado con el rumor del agua....
   Hasta que empezaron a llegar visitantes.
   Un grupo de nenes que me ignoraron   y pretendieron  lanzarse desde lo alto. Pero el líder se acobardó y  todos se fueron.

  


Así que desde el fin del sendero, me volví atrás... hasta la entrada del parque.  En el camino de vuelta me encontré con al menos 25 personas que iban buscando la charca para bañarse.  la prueba es que había varios coches a la puerta.




    El autobus de linea me llevó al centro, y   estuve por la plaza de abastos y las calles cercanas al puerto....  Faltaba una hora para la vuelta.





  A las 14:15  inició su recorrido el autobus que me traería a casa.

  Hoy tambien ha sido un dia muy aprovechado.  Al menos la mañana!!!
  No dejo la ruta ni el Wikiloc, porque me ha parecido muy corta !!!!
  

2 comentarios:

pacovera dijo...

Hola Pepe: Desde el molino, hay un camino que te lleva hasta el nacimiento, por la vertiente izquierda.
La ruta más interesante es tomar un camino a la izquierda(vertiente derecha), antes de dirigirte al molino. Todo es cuesta arriba, las vistas son impresionantes.la ruta es circular y el final es el molino y el puente.Es bastante larga. Hay material de sobra para contar.
Saludos de paco vera

....Jose Villalpando dijo...

Gracias Paco. Tengo previsto ir otra vez por allí, pero acompañado. No me gustaría ir solo y perderme. Por eso hice nada mas que la parte corta. Tendré en cuenta tus consejos.
Saludos.