Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 5 de octubre de 2011

Frontera (Primera etapa)

   Quizás lo de frontera sea muy rimbombante.  La palabra se suele usar para división entre paises, pero  a lo que yo me refiero es a la frontera de Puerto Real, a sus límites geográficos, a su entorno administrativo, a su  línea de separación.....Ya con esto se me entiende.
  Y es que como últimamente tengo el tiempo mas ocupado que de costumbre, no quiero arriesgarme a salir demasiado lejos....me quedo por aquí.
  La ruta de la frontera la inicio en la Bahía de Cádiz, donde se separan Puerto Real y el Puerto, en Las Cabezuelas por Puerto Real y en La Punta de los Saboneses por el Puerto.
  El sol empezaba a brillar y las fotos están carentes de luz....  Pero pude fotografiar Puerto Real desde  La  Punta de los Saboneses.




  Pedaleando por la playa  con dificultad porque estaba la  marea llena, me dirigí  a otro lugar por el que tambien pasa el rio San Pedro y hay un puente que une las dos ciudades....   El Puente de Madera que una La Algaida con Los Toruños.

  Desde aquí continué mi ruteo hacia la venta El Macka  pasando por la salina Los Desamparados... y hasta llegar al Puente del San Pedro.... Por el centro del río pasa la línea fronteriza...
   La ruta continuaba y el camino me llevó hacia el Club Guadalete, cerca del Centro de Recursos Ambientales, por donde entré.




  En este centro hay un pequeño embarcadero desde donde se puede ver la otra orilla del rio San Pedro. La otra orilla es Puerto Real.  Tambien se puede ver el puente que RENFE tiene para sus trenes.




  Mas adelante hay una "Casa de Bombas" que da servicio a la salina de La Tapa del Puerto desde el susodicho rio.





    Desde allí me desplacé hasta El Corte por la parte del Puerto para seguir  la ruta del rio y la frontera por el centro de su cauce.




Mas adelante y pasando el puente sobre la N-IV,  llegué,  pasando ante la salina Santa María hasta un puente  que pasa sobre el río.




  Volví atrás y dejando la salina me encaminé por el sendero hasta el lugar donde se unen Jerez, El Puerto y Puerto Real.




  No encontré ninguna señal que lo indicara, asi que me dirigí hacia la carretera....

  Hay un puente romano. Junto a la carretera y al lado de  Kariba hay un puente romano que quizás fuera el sitio por donde pasaron los franceses camino de Chiclana.
  Este puente pasa sobre el Arroyo Salado  que es la continuación del  San Pedro,  de modo que una de sus  patas está en Puerto Real y la otra en Jerez de la Frontera, (uniendo las dos ciudades), como bien me indica mi amigo JoseManuelAV....Sigo por la linde....






Tambien debería ser restaurado y puesto en valor !!!
Poco mas adelante, un camino hacia la izquierda me lleva a la AP-4. Un arroyo pasa bajo ella (Arroyo Salado), y por ese  arroyo, la frontera que vengo siguiendo...   El puente tambien es lazo de unión entre Puerto Real y Jerez de la Frontera.  Agua salada que me refresca la cara. No se sé si de la marea que baja o de la corriente del arroyo...




   Aquí acaba mi seguimiento por hoy de esta frontera. Me quedan muchos Km que recorrer y espero conseguirlo....  Ya por carretera me dirigí a mi casa. Eran las 12:00 y estaba pedaleando desde las 8:00.
  Al pasar por la entrada de la Zona Recreativa de Las yeguas, no pude resistir la tentación y tomé un par de fotos para el recuerdo....
  Por allí estaba la Junta de Andalucía, pero los servicios de limpieza del Ayuntamiento....




  Y a las 12:30 llegué a mi casa con mas de 59 Km.





    Ha estado bien la mañana....

   Aquí el kilometraje de la ruta
  Aquí el Wikiloc...

3 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Hola Pepe,buena idea esta de recorrer tu término municipal por la frontera. Cualquier excusa es buena para pasear y/o pedalear. Esta última zona de Bolaños, Las Yeguas y La Zarza la conozco bien por patearla en invierno y primavera y te comento que el puente romano sobre el Salado tiene una pata en Puerto Real y otra en Jerez. Este arroyo es límite entre Jerez y Puerto Real ( desde la marisma hasta casi Gallardo.
Un saludo y a esperar la siguiente entrega.

José Manuel dijo...

Pepe,
Muy original entrada. Me ha gustado esto de recorrer la frontera. Como dice Amarillo muy buena excusa para darse un bicicleteo por la frontera. Saludos. José Manuel

....Jose Villalpando dijo...

Eso ha sido: Una excusa. Pero me ha parecido bien. Son bastantes Km aunque la mayoría sé que no podré entrar a verlo en la finca que corresponda. Y lo que es peor, no sé si podré fotografiar alguno de los mojones....(Se llaman así)...Y que gracias por leer mi blog !!!