Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 8 de julio de 2009

El Castillo-Los Saboneses

No por ser mas cercana o por visitarla casi todos los dias iba yo a olvidar esta parte de la costa de Cádiz. El Castillo de Santa Catalina del Puerto. Antigua propiedad de los duques de Medinaceli, y mandado destruir para que los franceses no tomaran posesión de él. (1810).

Pero en realidad esta ruta ciclista empezó en Puerto Real, o sea desde mi casa a las 7:10 de la mañana. Puedo decir que hacía un poco de frío a esa hora, y que al entrar en el Parque de La Algaida se notaba mas todavía. Pero un objetivo es un objetivo, y tenía que cumplirlo. Se trataba de recorrer la costa desde la playa de La Muralla hasta la punta de los Saboneses.

Me encanta ver el lienzo roto del Castillo o Baluarte de Santa Catalina. No sé si fué el terremoto de 1755 o las ordenes dadas a los defensores para que destruyeran todo lo posible y asi los franceses del Duque de Angulema no tendrían lugar para poder bombardear Cádiz. Su playa, la playa de La Muralla, es pequeña y yo diría que familiar ya que alli se reunen las familias de la zona a pasar el dia.



Está junto al Pueblo Marinero de Puerto Sherry, por cierto que este pueblo se quedó a medio construir por cuestiones financieras. Y pasado este pueblo entramos de lleno en los amarraderos de Puerto Sherry. Al fondo se ve el faro y mas cerca una carabela que lleva alli bastante tiempo.



En este Puerto podemos destacar la gran cantidad de amarres que hay. 788 de 11 tipos y con un calado de 3 metros. Ademas consta de marina seca, varadero, rampas, playa asfáltica y gran cantidad de servicios.



Dejamos atrás el puerto y nos encontramos con la playa del Aculadero. Una pequeña playa bordeada por un paseo marítimo.



Mas adelante y pasado el chiringuito de Luis "El Moro" se entra ya de lleno en la playa de La Puntilla. Una gran playa urbana que desde hace mucho tiempo es la playa del Puerto de Santa María ya que la de Valdelagrana lleva tan "solo" 40 años de servicio. Hay que ver lo que ha crecido en este tiempo !!!



Pasado el pueblo, cruzado el rio Guadalete, y llegado a la urbanización de Valdelagrana, hay que recorrer unos 800 metros hasta llegar al paseo marítimo que bordea la playa. La ancha playa de Valdelagrana empieza en el espigón de levante del Guadalete y llega hasta el final de la urbanización (2.770 metros). Asi que dejé el Paeo Marítimo y me dediqué a circular con la bici por las duras arenas de esta playa.



Una vez recorrida su longitud, se entra en otra playa. Ésta mas natural y cuidada. Mas salvaje y agreste. Es la playa de Levante que llega hasta la llamada "Punta de Los Saboneses". En total cinco kilómetros y medio de finas arenas y de ancha playa. Había a todo lo largo mucha gente haciendo deporte: "caminando y corriendo". Debe ser otra Ruta del Colesterol.
Y una vez llegado a la punta de los Saboneses, al otro lado del rio San Pedro, hice algunas fotos. De la barriada, de las cabezuelas con sus mariscadores, del astillero y del nuevo puente que se está construyendo.



Desde aquí camino hacia el puente de madera, paso por La Algaida, y retorno a casa. 45 kilo´metros en una mañana muy bien aprovechada.

La ruta puede verse aqui: http://www.gmap-pedometer.com/?r=2985303

No hay comentarios: