Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

jueves, 23 de julio de 2009

Las playas de Cádiz




Desde el dia 10 de Julio la compañia de Tranvías de Cádiz ha puesto en servicio una línea de autobuses desde Cortadura hasta Torregorda. Lo supe por la prensa, y como hoy dia 15 de julio lo tenía libre, me decidí a hacer una ruta por las playas de Cádiz.
.
Tomé el autobúas en Puerto Real a las 9:00 y a las 9:25 ya estaba en la parada de Cortadura esperando al que me llevaría hasta Torregorda. Entre una cosa y otra a las 10:15 ya estaba yo en la playa, descalzo, y oteando el horizonte.
.
Me dirigí hacia el sur unos 500 metros hasta que encontré un malecón y un cartel que prohibía el paso en dirección a Camposoto. Me volví y empezé a caminar hacia las Playas de Cádiz.

.
Esta primera playa es conocida con el nombre de Torregorda, y en ella exite un "Polígono de tiro" militar. Supongo que allí harán pruebas contra los barcos o que sé yo...
.
Comenzado el camino poco tiene que contar estas playas de finas y rubias arenas que consigue año tras año la Bandera Azul de la Comunidad Europea que se entrega a las playas con arenas y aguas limpias y con servicios sanitarios y de socorro.
.
Al paso por la playa se puede observar el Ventorillo El Chato. Memorable venta que hoy es explotado por la empresa que regenta El Faro. Anteriormente ésta era una venta para caminates que iban de San Fernando a Cádiz o viceversa, y que tuvo gran renombre durante la Guerra de la Independencia Española.
.
Por mor de esta venta a la playa se le llama "Del Chato". Y sigo el viajecito hasta llegar a la playa de Cortadura. Otro enclave con gran renombre para Cádiz ya que esta Cortadura es un castillo que se hizo para defender a Cádiz de posibles invasiones por tierra.


.
Y a continuación de esta playa viene la playa de Cádiz. La playa por antonomasia de la capital de la provincia: La Playa Victoria. Con un hotel llamado Hotel Playa Victoria han sido de siempre el lugar de recreo de los gaditanos. Hace años no había nada a su alrededor. Y después de la explosión de 1947 toda la zona de Puertas de Tierra quedó asolada. No obstabte la playa de Cádiz era la Playa Victoria.
.
A continuación nos adentramos en otra playa: La Playa de la Mujeres, o mejor dicho La playa de Santa Maria del Mar. Pequeña playa entre dos malecones muy concurrida por la gente de la zona, del barrio de Santa Maria del Mar, quizás la playa se llame asi por eso.
.
Despues de pasar por esta playa, un paseito por el castillo de las Puertas de Tierra y fotos al torreón y a las bóvedas, y derecho a la estación de RENFE donde me subí al de cercanias que me trajo a Puerto Real.
.
Despues ducha, comida y descanso..... Ya veremos la próxima.





La ruta recorrida puede verse aqui:

http://www.gmap-pedometer.com/?r=3006832

No hay comentarios: