Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

lunes, 13 de julio de 2009

Barbate-Atlanterra

El atún rojo desova en el Mar Mediterráneo.


El atún rojo, como casi todos los animales entran en celo durante la primavera y es entonces cuando grandes bancos de atunes rojos entran en el Mar Mediterráneo para desovar y aparearse.

Los meses de mayo y junio son los meses en que los atunes rojos salen del Mar Mediterráneo a través de Estrecho de Gibraltar, y vuelven a la mar océana costeando por Tarifa, Zahara, Barbate, Conil, etc.



Esto es sabido desde muchos años atrás y desde hace muchos años atrás, los habitantes de esta zona han sabido sacarle partido a la riqueza que pasaba ante sus narices.... Ya los romanos tenían sus almadrabas y factorias para pescar el atun y transportarlos en tinajas metidos en salazón. Y desde entonces hasta la fecha la zona desde Barbate hasta Tarifa ha sido lugar de pesquerias con artes almadraberos.




Mi ruta de hoy.




Tren de cercanias hasta Cádiz donde tomo el autobús hacia Barbate. Paso la ciudad, el puente sobre el rio, y llego al malecón. Allí me paro a charlotear con unos pescadores que me indican el camino a recorrer, y a seguir por las arenas hacia Zahara de los Atunes. !0 kilómetros de nada que me hago por la playa en dos horas. Justo entrando en la Chanca el reloj de la igesia me recibía con doce campanadas....





La Chanca. Como la Chanca de Conil. Barbate también tendrá chanca y el Puerto tiene una calle que se llama Chanca.


La Chanca es el lugar donde el duque tenía su palacio, su almacen para la sal, su almacen de maderas, su fábrica de cuerdas y redes, su fábrica de salazón, su almacen para guardar las redes cuando no era época de botarlas. Y como dije al principio.... Su palacio.

No hay comentarios: