Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

viernes, 28 de agosto de 2009

Cueva del Moro Silla del Papa

Hoy en Los Barrios han tenido como máxima 33,8 grados. Es la temperatura de referencia mas cercana que tengo de Tarifa, asi que con ésta me quedo.
Hoy hemos estado cerca de Tarifa, haciendo senderismo, a esa temperatura, como los idiotas o como los muy deportistas. Hemos estado. Y ha sido cosa de locos, o cosa de buenos senderistas. otra cosa sería "un paseo romántico y bucólico", pero nosotros hacemos "senderismo".

Muy temprano, a las 8:00 Miguel Angel, que tiene mas de Angel que de Miguel, nos recoge en su Opel y nos lleva a Atlanterra, mas allá de Zahara de los Atunes. y a las 9:30 empezamos a caminar hacia el Cabo Camarinal o al Faro Camarinal, que lo mismo montan los dos. Bonita estampa, y bonitas imágenes que se ven desde este altozano de la Sierra de la Plata.


La Sierra de la Plata sufrió un incendio de casi 300 hetáreas hace un mes, el 24 de julio, que a punto estuvo de dejarnos sin vegetación en esa zona del Parque del Estrecho. Y lo hemos visto. No el incendio, sino los resultados. En una parte de esta sierra donde su microclima invitaba a la meditación con los olores de las plantas silvestres y el entorno de helechos, jaras y lentiscos daban al lugar un ambiente mas romántico que silvestre, hoy solo se vé desolación, oscuridad, cenizas y el color plomizo que deja cualquier fuego en el terreno.






Empezamos la subida hacia el Faro Camarinal, donde tambien se encuentran las ruinas de la Torre del Cabo de Gracia. La Junta de Andalucía ha colocado en este lugar un mirador desde el que en dias de buena visibilidad se puede ver Africa. En las noches de distingue Tánger perfectamente. Y desde allí empieza una subida que no te quiero ni contar.....




Al principio fué sendero de tierra, y mas adelante carretera de uso particular (militar) hasta las antenas de uso oficial. Estas antenas estan en el monte de la Laja a una altitud de 421 metros sobre el nivel del mar. Durante este recorrido nos encontramos con alguna buitrera y la Cueva del Moro allá en las alturas....





Pero continuamos subiendo después de hacer algunas fotos. Nos dirigiamos a La Silla del Papa. Para llegar a este lugar es necesario recorrer una zona en la que antes había una gran vegetación como antes dije y que hoy se ha convertido todo en cenizas. Pero seguimos ascendiendo hasta los 458 metros que es el Pico de la Plata, lugar muy poblado, debido a su altura, por gran cantidad antenas comerciales para telefonía, televisión y otros usos.... Allí nos encontramos la roca llamada "La Silla del Papa".




Y ahora viene la bajada... que si no es tan dura como la subida, si obliga a ejercitar otros músculos que antes aparecían como dormidos. (el resultado a ésto serán las agujetas de mañana). Nos acercamos al Caserío de la Sierra de la Plata y al Rancho del Helechar y pasamos a través de alguna que otra manada de toros retintos destinados a la cria y carne. Su mansedumbre quedó demostrada al atraversarlos sin estar nosotros agrupados... No pasó nada.






De nuevo nos metemos en zona militar. Esta vez en el Monte Camarinal. Nos advirtieron que era zona militar y que las patrullas podrian echarnos de allí. No le dimos esa oportunidad, o es que hacía tanto calor que ellos no patrullaban. Después de media hora de atravesar los pinares del Monte Camarinal, llegamos al Paraíso.





La playa del Cañuelo no viene en las guias turísticas, es difícil llegar, no la conoce mucha gente. Es una maravilla de cala de unos 500 metros, con pocas olas y agua transparente. Para mi es "El Paraíso". Allá descansamos y nos bañamos. Estuvimos como media hora de relax, pero la sed de tanta caminata nos obligaba a salir hasta la civilización a tomar algún refresco. Y nos fuimos. Caminando hacia el Faro Camarinal que se veía desde la playa. Un kilómetro mas por las calles de la urbanización y por fin llegamos al coche.





Tres kilómetros de coche mas y ya llegamos a un kiosco donde por fin pudimos comprar bebidas y saciar la sed. Los cien kilómetros que nos quedaban hasta llegar a casa, fué una hora de descanso que nos brindó el vehículo. A las seis de la tarde entrada en Puerto Real.

Y despues ya saben... Ducha, comida y descanso...
Y este fué el recorrido:

2 comentarios:

....Jose Villalpando dijo...

Bueno, esto es solo por probar. Es un comentario sin sentido.

Anónimo dijo...

Pepe, te felicito. Me gustaría ser tan viajero como eres tu.

Sigue poniendo estos comentarios de los viajes