Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 26 de agosto de 2009

San Fernando Parque Natural

Pretendíamos que hoy fuera un dia de descanso despues del recorrido que hicimos ayer (40 kilómetros).

Hace unos dias recibí un E-Mail de Jose Manuel con la foto que muestro y una pregunta: ¿Sabes como se llama esta casa?. En principio no sabía si se trataba de un acertijo o de una necesidad por conocer "el nombre de la casa". Todas las casas no tienen nombre pensé.



Se veía que era de una salina o algo parecido, con los aerogeneradores al fondo que despistaba mucho, y con una carretera tambien en segundo plano que tampoco ayudaba a imaginar.

Al día siguiente me dijo el lugar desde donde había hecho la foto y el teleobjetivo usado. Claro. Asi fué muy fácil. Desde la margen derecha del caño de Sancti Petri y frente a la isla del Vicario con teleobjetivo de 500 milimetros.

Como quien no quiere la cosa decidimos ir hoy a dar un paseo por el lugar y ver la casa. Y tomamos el tren de cercanias que nos dejó en Bahia Sur a las: 8:35, desde donde empredimos el camino hacia el Parque de Las Salinas de San Fernando.

Entramos a través de uno de los pasos habilitados para senderistas y ciclistas... No imaginabamos que en San Fernando existiera un parque asi... Un gran laberinto de senderos que comunica todas las antiguas salinas de la zona. Varias entradas igual o parecidas a la que ya atravesamos, puentes para pasar de una salina a la otra, puentes para atravesar los caños, miradores para aves... etc, etc.


Puedo decir sin equivocarme, que el que entre en eses parque corre el riesgo de perderse entre tantos senderos. Supongo que en un futuro se habilitarán paneles indicativos de los recorridos y salidas.


Ya estando en San Fernando, ¿Porqué no subimos a la Ermita de los Mártires? Y allá que nos fuimos. Camino de Gallineras hasta la entrada del Parque. Hay una subida, no muy empinada que conseguimos subir hasta llegar a la propia ermita. Algunas fotos y de nuevo el descenso hasta la entrada, y camino de nuevo al Parque de Las Salinas.




Allí decidimos que deberíamos ir al Centro de Visitantes del Parque Bahia de Cadiz y pedir información sobre estos nuevos senderos que acabamos de descubrir. En este Centro nos encontramos con información sobre otros lugares, pero no de éste porque es demasiado nuevo para estar catalogado.



Nos encontramos para nuestro deleite con una exposición permanente sobre La Marisma de la Bahía, cosa que nos resultó en extremo agradable a la vez que impresionante. Nos mostraron en películas la vida marina de los caños, tanto animal com vegetal. La elaboración de la sal, como se producen los caños y como la avifauna medra en estos ambientes.... Algo que todos deberian ver por lo instructivo que es.... Y volvimos de nuevo a los caminos.




Recorrimos de nuevo algunos senderos en dirección a la salida mas cercana a Puerto Real, y una vez allí salimos a la Avenida Ronda del Estero hacia el puente Zuazo que atravesamos con rumbo a nuestro pueblo.

Nos quedaban por recorrer 12 kilómetros que junto con los que ya habíamos hecho se convirtieron en 45. Salimos con la intención de dar un paseo y nos encontramos con mas recorrido que el que hicimos ayer.


En fin....... Al llegar a casa, ya se sabe, ducha, descanso y almuerzo..... Por la tarde siesta.



Habrá más.

No hay comentarios: