Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 25 de agosto de 2009

Utrera-Las Cabezas de San Juan

25 de agosto de 2009.

Viaje a La Cruz Blanca y Torres de Alocaz. Ya sé que una cosa no tiene nada que ver con la otra, pero este viaje se hizo asi. Y empezó a las 7:12 al tomar el tren, José Manuel y yo, con destino a Utrera.

Las 8:25 fué la hora de llegada, y salimos del tren enfilando las calles de Utrera con dirección al Palmar de Troya. No era precisamente la basílica de la Santa Faz lo que íbamos buscando, eso es archiconocido gracias a los medios de comunicación, sino "La Cruz Blanca".
La Cruz Blanca es el lugar donde se erigió la cruz conmemorativa de las apariciones de la Virgen María a las niñas del Palmar. Cada dia por la tarde se reza el rosario y en Semana Santa este rezo se hace en mas de una ocasión al día.

Después de dejar ante los pies de la Virgen nuestras plegarias, nos dirigimos al humilladero que esta cien metros mas alla de la Cruz. Pudimos contemplar la gran Cruz custodiada por la capilla que lo acoje y las pequeñas cruces clavadas en tierra que indican las estaciones del Via Crucis.


Continuamos hasta encontrar el cruce de las carreteras A-394 y la N-IV y desde allí, despues de hacer algunas fotos, nos dirigimos a las Torres de Alocaz, que era el segundo punto de nuestro destino.


Estas torres tienen un significado histórico y civil por ser éste el lugar por donde pasaba la Vía Augusta. Como es sabido esta vía romana fué construida en tiempos de Cesar Augusto y es por eso que lleva ese nombre en honor a este emperador.

Parece ser que servía de vigía y señalización para los viandantes de esta zona. Después de la caída del imperio y durante el periodo visigodo y musulman, se siguió utilizando pero con fines militares, es decir, para otear el horizonte y de este modo defender la zona de posibles enemigos.

El camino hasta las Torres viniendo de Utrera se hace incómodo por tener que hacerlo por carreteras de primer orden, muy cargadas de circulación, y aunque tienen buenos arcenes, hay que estar atentos a todo aquél que adelanta.


Ya al terminar la visita a la Torres de Alocaz, nos dirigimos por caminos de tierra hacia la estación de Adif (RENFE), a unos quince kilómetros de distancia. Pasamos junto al canal de riego, y antes de llegar a la estación entramos en la fábrica de tomates donde en la máquina expendedora pudimos tomar unos refrescos..... hacía calor, y había cansancio.

A la hora fijada (12:45) subimos al tren que nos dejó en Puerto Real.
Después ducha almuerzo y descanso.
Y este fué el recorrido de 40 kilómetros:
Habrá mas.









No hay comentarios: