Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

lunes, 27 de julio de 2009

0

Sierrezuela I

Ayer domingo 26 de julio, no fué senderismo, fué ciclismo. 54 kilómetros por carreteras de segundo orden y vias auxiliares de autopista.

Salimos Jose Manuel y yo, muy temprano, a las 8:00 desde la estación provisional de ADIF en Puerto Real.

Tomamos el camino hacia el cruce de la carretera de Medina con la autovía Jerez-Los Barrios. El viento de levante empezaba a darnos en la cara y a endurecer la ruta, pero seguimos hasta la Venta Andrés. Allí paramos y tomamos algo de alimento y agua para continuar.

jueves, 23 de julio de 2009

0

Las playas de Cádiz




Desde el dia 10 de Julio la compañia de Tranvías de Cádiz ha puesto en servicio una línea de autobuses desde Cortadura hasta Torregorda. Lo supe por la prensa, y como hoy dia 15 de julio lo tenía libre, me decidí a hacer una ruta por las playas de Cádiz.
.
Tomé el autobúas en Puerto Real a las 9:00 y a las 9:25 ya estaba en la parada de Cortadura esperando al que me llevaría hasta Torregorda. Entre una cosa y otra a las 10:15 ya estaba yo en la playa, descalzo, y oteando el horizonte.
.
Me dirigí hacia el sur unos 500 metros hasta que encontré un malecón y un cartel que prohibía el paso en dirección a Camposoto. Me volví y empezé a caminar hacia las Playas de Cádiz.

.
Esta primera playa es conocida con el nombre de Torregorda, y en ella exite un "Polígono de tiro" militar. Supongo que allí harán pruebas contra los barcos o que sé yo...
.
Comenzado el camino poco tiene que contar estas playas de finas y rubias arenas que consigue año tras año la Bandera Azul de la Comunidad Europea que se entrega a las playas con arenas y aguas limpias y con servicios sanitarios y de socorro.
.
Al paso por la playa se puede observar el Ventorillo El Chato. Memorable venta que hoy es explotado por la empresa que regenta El Faro. Anteriormente ésta era una venta para caminates que iban de San Fernando a Cádiz o viceversa, y que tuvo gran renombre durante la Guerra de la Independencia Española.
.
Por mor de esta venta a la playa se le llama "Del Chato". Y sigo el viajecito hasta llegar a la playa de Cortadura. Otro enclave con gran renombre para Cádiz ya que esta Cortadura es un castillo que se hizo para defender a Cádiz de posibles invasiones por tierra.


.
Y a continuación de esta playa viene la playa de Cádiz. La playa por antonomasia de la capital de la provincia: La Playa Victoria. Con un hotel llamado Hotel Playa Victoria han sido de siempre el lugar de recreo de los gaditanos. Hace años no había nada a su alrededor. Y después de la explosión de 1947 toda la zona de Puertas de Tierra quedó asolada. No obstabte la playa de Cádiz era la Playa Victoria.
.
A continuación nos adentramos en otra playa: La Playa de la Mujeres, o mejor dicho La playa de Santa Maria del Mar. Pequeña playa entre dos malecones muy concurrida por la gente de la zona, del barrio de Santa Maria del Mar, quizás la playa se llame asi por eso.
.
Despues de pasar por esta playa, un paseito por el castillo de las Puertas de Tierra y fotos al torreón y a las bóvedas, y derecho a la estación de RENFE donde me subí al de cercanias que me trajo a Puerto Real.
.
Despues ducha, comida y descanso..... Ya veremos la próxima.





La ruta recorrida puede verse aqui:

http://www.gmap-pedometer.com/?r=3006832
0

Playa de Camposoto

Despues de varios intentos... hoy lo he conseguido !!!!
.
Y la culpa la ha tenido el levante y la marea. La semana pasada lo intenté, pero estaba la merea demasiado llena y no me dejaba circular con la bici. Y esta semana ha sido el viento de levante el que no me ha dejado acercarme a la playa para recorrerla como vengo haciendo desde hace algunas semanas.
.
Tengo como objetivo recorrer bien sea a pié o en bici todas las playas de Cádiz y de momento ya llevo desde Bonanza a Atlanterra (con constancia fotográfica). Me quedaba por hacer este trozo tan cercano que es la playa de Camposoto. Ya la semana pasada me recorrí desde Torregorda, las playas de la capital, y como en Torregorda no se puede entrar por ser zona militarizada, no podré recorrer la playa de Urrutia que es donde hacen las pruebas de balistica los soldados.
.
Pero me fuí a Camposoto metiendo la bici en el tren hasta Bahia Sur porque era demasiado temprano para ir por ahí en bicicleta.... Desde Bahia Sur pedaleando, pedaleando, llegué hasta una de las entradas de la playa donde pude ver un cartelito muy parecido al que vi en Cádiz ca
pital. "Prohibido el Paso Peligro. Zona de Tiro" Así que a pedalear en dirección contraria o sea hacia el caño de Sancti Petri.

.
El dia estaba nuboso con mucha bruma. Parece que el viento de África había traído brumas matinales... No era un dia apto para hacer buenas fotos. Faltaba luz. y ademas era demasiado temprano todavía....

.
La arena de la playa tampoco es muy apropiada para la bici porque se hundían las ruedas cada ciertas distancias y me obligaba a recorrer a pié y empujando la máquina. Pero continué hasta llegar al primer bunker. Construido durante la posguerra. Quizás por miedo a algún desembarco enemigo o por órdenes recibidas de Alemania. En este bunker se observa claramente que es un nido de ametralladoras ya que tiene los huecos precisos para sacar el cañón de la ametralladora y un pequeño espacio para mirar. Hice algunas fotos y a seguir adelante.

.
Llegué al segundo bunker. Posiblemente construido en la misma época y con el mismo fin. Al igual que al otro, el mar y las mareas se han ido encargando de desnivelarlos y moverlos de su sitio. La garita que tiene sobre su techo, se nota que es de época posterior. Se supone que la harían vertical al horizonte, pero por las cosas del tiempo, el bunker ha seguido cediendo y la garita tambien está inclinada.
.
Pero dejemos esto y sigamos... hasta la Punta del Boquerón y allí final de destino. Se vé perfectamente el Templo de Hercules Merkat en la isla de Sancti Petri. Se ve también la Punta de las Piedras que está en término municipal de Chiclana y también se vé la desembocadura del caño de Sancti Petri. O sea, el final del término municipal de San Fernando.
.
Y desde alli, vuelta por el mismo camino hasta la estación de Bahía Sur. Pero antes.... Antes.... Antes de llegar a la estación.... Una visita obligada. Al artista. A la mejor garganta de todos los tiempos. Al inimitable "Camarón de la Isla".... Y me fuí al cementerio. El mausoleo de Camarón es el mas grande de este viejo cementerio y el que mas llama la atención. Hice algunas fotos y me fui directamente a la estación.... El cercanias me dejó en Puerto Real a las 11:20.
.
Despues de esta jornada la ducha.



Y esta es la ruta:




Saludos y hasta la próxima.


lunes, 13 de julio de 2009

0

Barbate-Atlanterra

El atún rojo desova en el Mar Mediterráneo.


El atún rojo, como casi todos los animales entran en celo durante la primavera y es entonces cuando grandes bancos de atunes rojos entran en el Mar Mediterráneo para desovar y aparearse.

Los meses de mayo y junio son los meses en que los atunes rojos salen del Mar Mediterráneo a través de Estrecho de Gibraltar, y vuelven a la mar océana costeando por Tarifa, Zahara, Barbate, Conil, etc.



Esto es sabido desde muchos años atrás y desde hace muchos años atrás, los habitantes de esta zona han sabido sacarle partido a la riqueza que pasaba ante sus narices.... Ya los romanos tenían sus almadrabas y factorias para pescar el atun y transportarlos en tinajas metidos en salazón. Y desde entonces hasta la fecha la zona desde Barbate hasta Tarifa ha sido lugar de pesquerias con artes almadraberos.




Mi ruta de hoy.




Tren de cercanias hasta Cádiz donde tomo el autobús hacia Barbate. Paso la ciudad, el puente sobre el rio, y llego al malecón. Allí me paro a charlotear con unos pescadores que me indican el camino a recorrer, y a seguir por las arenas hacia Zahara de los Atunes. !0 kilómetros de nada que me hago por la playa en dos horas. Justo entrando en la Chanca el reloj de la igesia me recibía con doce campanadas....





La Chanca. Como la Chanca de Conil. Barbate también tendrá chanca y el Puerto tiene una calle que se llama Chanca.


La Chanca es el lugar donde el duque tenía su palacio, su almacen para la sal, su almacen de maderas, su fábrica de cuerdas y redes, su fábrica de salazón, su almacen para guardar las redes cuando no era época de botarlas. Y como dije al principio.... Su palacio.

domingo, 12 de julio de 2009

0

La Puntilla-Base de Rota

Obviando los 20 kilómetros de bicicleta, la ruta de hoy ha sido una ruta senderista típica de casi 15 kilómetros. Pero a esto hay que añadir lo que nos hicimos en autobús.

Salida tempranito. Quedamos a las 8:30 en la entrada del parque de Los Toruños. Y allí estábamos a esa hora esperando el autobus que llego a las 9:00. Nuestra intención era bajar en la playa de La Puntilla, y alli empezar a caminar. Pero.....


Nos apeamos en la Plaza del Polvorista para poder ver de nuevo la Casa de las Cadenas, casa que fué del cargador de indias Juan Vizarrón y en la que se hospedaron los reyes Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio, padres de Carlos III.


Desde ahí y despues de hacer unas fotos, recorrimos la avenida de la Bajamar hasta llegar a La Puntilla que la paseamos a todo lo largo hasta llegar al espigón que la separa de la playa del Aculadero, junto a Puerto Sherry.


Entramos en este espacio deportivo y estuvimos por la playa asfáltica, las pantallas quitavientos, los pantalanes, hasta llegar a un muelle donde se encontraba atracada una carabela. Había varios tripulantes en ella y algunos marineros con la intención de zarpar hacia el norte de la peninsula.







Pasamos por el Paeo Marítimo de Puerto Sherry hasta llegar a la playa de La Muralla. Salimos del recinto y nos encaminamos a visitar las ruinas del Castillo de Santa Catalina. Y despues de hacerle unas fotos fuimos hacia la playa de La Calita y a continuación a la playa de Vistahermosa.






Pasado la escollera llegamos a la playa Santa Catalina y por fin La playa de Fuentebravía donde encontarmos el espigón que separa la Base de Rota y la alambrada con el aviso de peligro. Una vez alli volvimos hacia atrás hasta encontrarnos con el Fuerte Ciudad que anteriormente habíamos pasado, y nos dirigimos hacia una parada de autobuses.





El recorrido del autobus fue otra ruta a tener en cuenta. Nos paseó por toda la zona de Vistahermosa, Las Redes, El Manatial, Fuentebravía, las calles del Puerto, la estación de Renfe, Valdelagrana, y hasta llegar al Parque de Los Toruños. Mas de hora y media en autobús pòr solo 85 centimos.
Antes de llegar al final del recorrido nos despedimos de Jose Manuel y de su hermano, y ya en el Parque de Los Toruños, Miguel subió a su coche con dirección a Cádiz, y yo me hice los ultimos 10 kilómetros en bicicleta.
Llegué a mi casa a las 16:15. Ducha, comida y siesta.

Se puede ver el itinerario de la ruta pinchando aqui:

miércoles, 8 de julio de 2009

0

El Castillo-Los Saboneses

No por ser mas cercana o por visitarla casi todos los dias iba yo a olvidar esta parte de la costa de Cádiz. El Castillo de Santa Catalina del Puerto. Antigua propiedad de los duques de Medinaceli, y mandado destruir para que los franceses no tomaran posesión de él. (1810).

Pero en realidad esta ruta ciclista empezó en Puerto Real, o sea desde mi casa a las 7:10 de la mañana. Puedo decir que hacía un poco de frío a esa hora, y que al entrar en el Parque de La Algaida se notaba mas todavía. Pero un objetivo es un objetivo, y tenía que cumplirlo. Se trataba de recorrer la costa desde la playa de La Muralla hasta la punta de los Saboneses.

Me encanta ver el lienzo roto del Castillo o Baluarte de Santa Catalina. No sé si fué el terremoto de 1755 o las ordenes dadas a los defensores para que destruyeran todo lo posible y asi los franceses del Duque de Angulema no tendrían lugar para poder bombardear Cádiz. Su playa, la playa de La Muralla, es pequeña y yo diría que familiar ya que alli se reunen las familias de la zona a pasar el dia.



Está junto al Pueblo Marinero de Puerto Sherry, por cierto que este pueblo se quedó a medio construir por cuestiones financieras. Y pasado este pueblo entramos de lleno en los amarraderos de Puerto Sherry. Al fondo se ve el faro y mas cerca una carabela que lleva alli bastante tiempo.



En este Puerto podemos destacar la gran cantidad de amarres que hay. 788 de 11 tipos y con un calado de 3 metros. Ademas consta de marina seca, varadero, rampas, playa asfáltica y gran cantidad de servicios.



Dejamos atrás el puerto y nos encontramos con la playa del Aculadero. Una pequeña playa bordeada por un paseo marítimo.



Mas adelante y pasado el chiringuito de Luis "El Moro" se entra ya de lleno en la playa de La Puntilla. Una gran playa urbana que desde hace mucho tiempo es la playa del Puerto de Santa María ya que la de Valdelagrana lleva tan "solo" 40 años de servicio. Hay que ver lo que ha crecido en este tiempo !!!



Pasado el pueblo, cruzado el rio Guadalete, y llegado a la urbanización de Valdelagrana, hay que recorrer unos 800 metros hasta llegar al paseo marítimo que bordea la playa. La ancha playa de Valdelagrana empieza en el espigón de levante del Guadalete y llega hasta el final de la urbanización (2.770 metros). Asi que dejé el Paeo Marítimo y me dediqué a circular con la bici por las duras arenas de esta playa.



Una vez recorrida su longitud, se entra en otra playa. Ésta mas natural y cuidada. Mas salvaje y agreste. Es la playa de Levante que llega hasta la llamada "Punta de Los Saboneses". En total cinco kilómetros y medio de finas arenas y de ancha playa. Había a todo lo largo mucha gente haciendo deporte: "caminando y corriendo". Debe ser otra Ruta del Colesterol.
Y una vez llegado a la punta de los Saboneses, al otro lado del rio San Pedro, hice algunas fotos. De la barriada, de las cabezuelas con sus mariscadores, del astillero y del nuevo puente que se está construyendo.



Desde aquí camino hacia el puente de madera, paso por La Algaida, y retorno a casa. 45 kilo´metros en una mañana muy bien aprovechada.

La ruta puede verse aqui: http://www.gmap-pedometer.com/?r=2985303

lunes, 6 de julio de 2009

1

Conil-Loma del Puerco

Me quedaba por patear Conil y sus playas aunque el pasado sábado, con mis amigos incondicionales de los fines de semana, estuvimos caminando desde La Loma del Puerco Hasta el Cabo de Roche, y vuelta.



Desde el Hospital Clínico de Puerto Real hay autobuses que nos puede llevar a distintos sitios de la zona, y en esta ocasión fué el de Hospital-Vejer el que me dejó en Conil despues de haber hecho los dos kilómetros desde mi casa al hospital en bici.



De Conil tenía ganas de ver la Torre de Guzmán, que es lo queda del edificio que el duque mandó construir para la defensa de la zona. La Iglesia de Santa Catalina está en la misma plaza a la que da su nombre y la casa-cárcel junto con el Ayuntamiento son los edificios que rodean a la torre.



Y de allí me fuí hasta la Chanca. Viejo y destartalado edificio que servía para recoger las artes de la almadraba cuando no era época y tambien taller de elaboración de los productos derivados del atún rojo.



Y empezar a cominar descalzo y por la playa de Los Bateles hacia La Loma del Puerco (14 Km mas o menos). Llegado a esta playa y despues de hacer dos fotos, tuve un problema técnico que a cualquiera le puede ocurrir (LOW BATTERY), pero como yo no entiendo el inglés, pues no le hice caso.



Y a seguir por las playas El Chorrillo, El Roqueo, La Fuente del Gallo y El Puntalejo, para subir por una empinada pendiente al acantilado. Desde el camino por el acantilado pude ver distintas calas como son las Cala Camacho, Cala Sudario, Cala Pitones, Cala Melchor y Cala del Aceite. Ésta última es la única urbanizada, señalizada y con chiringuito.



Y a partir de aquí poco quedaba hasta el Puerto de Conil. Sólo atravesar el pinar y llegar al aparcamiento de este modeno y pequeño puerto. Al subir de nuevo al acantilado nos encontramos con otra torre almenara. La Torre de Roche, hoy convertida en El Faro de Conil. Desde este punto, todo me fué conocido porque el pasado sábado lo estuve recorriendo con unos amigos.



Camino de La Loma del Puerco la primera cala que vemos es la Cala del Faro, después la del Tio Juan de Medina, algo mas lejos La Cala del Pato, la Cala del Frailecillo, Cala Aspero y Cala encendida, para adentrarse en la playa de Roche, y una vez pasado el chiringuito, pasar a la playa del Puerco, que al fin y al cabo era el destino de esta ruta.



Llegado al Residencial "Novo Sancti Petri" localizar el Hotel RIU, que es donde está la parada del autobús que me conduce a Chiclana, y desde alli al Hospital de Puerto Real, que es donde tengo la bicicleta.



El viento del NO, me hizo pasar un dia fresquito !!!!!





Aqui puedes ver el recorrido de Conil-Loma del Puerco



http://www.gmap-pedometer.com/?r=2965182





Aquí puedes ver el recorrido de El Puerco-Puerto de Conil-El Puerco



http://www.gmap-pedometer.com/?r=2978833





Puede verse una completa descripcion de esta ruta en este maravilloso Blog



http://druta.wordpress.com/2009/07/04/ruta-acantilados-de-roche/