Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

jueves, 22 de diciembre de 2011

El Azud de El Portal

  Que no se trata del Portal de Belen, que se trata de El Portal de Jerez de la Frontera.   Una pedanía de Jerez  por la que pasa el Rio Guadalete. Y que cuando llueve mucho se desborda  inundando esta pedanía  y la de Las Pachecas....  Se produce un tremendo desastre....
La Junta de Andalucía lleva varios años construyendo un Azud Móvil con el fin de controlar las aguas y con ello el  caudal del rio, aparte de limpiar  el cauce del mismo.
  Ya he estado varias veces allí dando pedales para pasar el rato  y  ver el curso de las obras, pero el pasado dia 20  desde el tren que me traía de Sevilla, pude ver que además han colocado un azud fijo junto al móvil. Creí que la obra estaba acabada y hoy he pedaleado hasta allí.
   A las 8:40  salía el sol por el horizonte y a mi se me caían dos velas de frío....
El camino no lo describo porque ya lo he hecho en mas de una ocasió. Me encontré con varios de los fijos que cada dia  hacen su recorrido por La Algaida, llueva, ventee, o haga calor....
Llegué al Puerto, pasé bajo el tunel de RENFE, y me dirigí por un camino infinito por la margen derecha del Guadalete.... hasta casi llegar a la autovía A-4.
   Allí me desvié a la izquierda para tomar la carretera del Poblado de Doña Blanca.  El cual dejé a la derecha  y el mismo camino me llevó al azud de El Portal.
Lo he descrito muy rápido, pero me había hecho 24 kilómetros.....
Llegué al lugar y me encontré con que el azud viejo seguía funcionando.  Me quedé estupefacto porque creía que ya la obra había terminado.... Me acerqué a través de la mota del lado derecho hasta la entrada que había  a la obra...   Y me encontré que no.  No se podía pasar ni con bicicleta... Me volví. El odómetro estaba en 24.
Al pasar de nuevo por la salida del agua me atreví a subir unos montones de barro para hacer una foto.

Se puede ver que han construido un azud fijo y de la misma altura que el antiguo,   junto al azud móvil.
Le saqué su correspondiente foto y tomé el camino de vuelta.  El sol de espalda.

El pedalear transcurría sin cesar  y pasé por  Valdelagrana,  el Parque de los Toruños,

La Algaida, el Paseo Marítimo de Puerto Real y al fin llegué a mi casa.
Hice las últimas fotos:










He hecho los ejercicios diarios y he llegado a buena hora para una cerveza !!!!

No hay comentarios: