Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 10 de diciembre de 2011

Por el Vado del Quema

Esa ha sido mi ruta de hoy "Por el Vado del Quema".
 El Quema es una finca o un camino que llega hasta el rio Guadiamar  en el término municipal de Aznalcazar... Este rio debe ser atravesado por los peregrinos que cada año  acuden a la aldea del Rocio a venerar a su virgen: La Virgen del Rocio.
   Yo quería conocer el lugar que tanto me llamaba la atención cuando en la TV veía que en ese sitio es donde se bautizan a los romeros...   Debe ser una liturgia apartada de los cánones de la Iglesia Católica (No estoy al tanto)
  Pero bueno, yo quería ir y hoy ha sido el dia indicado, así que me levanté temprano y a las 7:16 tomé el Media Distancia de RENFE que me llevó a Sevilla. Y como viene siendo costumbre, el cercanías me dejó esta vez en Benacazón. El resposable de RENFE me conoció y estuvimos un rato charlando y cambiando impresiones sobre los caminos...   Me fuí al pueblo donde la semana antes se me había averiado la bici.
Debo decir que antes de iniciar la marcha ya llevaba la hoja de ruta preparada.

En Benacazón estuve viendo la iglesia,  el Ayuntamiento,
Aunque tanto la iglesia como el ayunatamiento estaban cerrados.
Continué el camino por carretera  hacia  Aznalcázar que está a tan solo 7 Km...  Pero antes de llegar quise ver las ruinas de la ermita de Castilleja de Talhara, pero tambien estaba cerrada con candado.
Pronto estuve en  Aznalcázar....

 Y de allí tras pasar por algunas calles del pueblo,  me dirigí al Centro de Visitantes del Guadiamar, donde ya estuve la semana pasada.
Hablé un poco con la chica que atiende la oficina y entré en el sendero del Corredor Verde con destino al Vado del Quema.



Y por fin llegué al lugar destino: El vado del Quema.



Fué como adentrarme en un rito desconocido por lo mágico de éste lugar. Casi me consideraba un impostor. Pero metí mis pies  y mi bici en las limpias aguas del Vado del Quema... El objetivo del dia estaba cumplido.
 Atravesé el rio  y al otro lado me encontré con varios compañeros  descansando o curioseando la zona igual que yo. Hay   allí un  templete  o baldaquino con la imagen de la virgen Adornado con flores que sus devotos deben llevarle.
  Hice algunas fotos del lugar.

En este momento ya tenía el reportaje cubierto, pero me quedaba la vuelta y emprendí el camino por la margen izquierda del Guadiamar.  Me perdí. Me metí por otro sendero y estuve perdido durante dos kilómetros.  Hasta que encontré la carretera y volví al Centro de Visitantes.
  Y de allí pasé y dejé Benalcázar y  ciclé hasta Benacazón.
Pregunté  y me indicaron que Sanlucar la Mayor está a tan solo tres Km.  Así que continué por la misma carretera hasta llegar a la estación de RENFE.
   Un estilo árabe-mudejar adornan la belleza de este lugar y de varias estaciones de la zona...  Cabe destacar  la placa dedicada al alcalde por mejorar las condiciones del pueblo respetando la estacón de  RENFE.

La iglesia y el ayunatmiento de Sanlucar la Mayor están en la misma plaza.  Plaza de Ntra Sra de los Reyes.

Y allí arriba, en todo lo alto, sobre el techo del silo  hay un vértice geodésico....   es el  SILO - 98393- HMTN:983.

 El resto pueden imaginarlo....  Allí tomé el tren de cercanias que me llevó a Sevilla Santa Justa, y el media distancia a Puerto Real.
   Han sido 46 hermosos kilómetros de pedaleo  aventurero.









  Un paseo por el otro lado del rio....

No hay comentarios: