viernes, 9 de diciembre de 2011

En Medina Sidonia

Durante la semana del 5 al 11 de diciembre de 2011, la ciudad hermana de Medina Sidonia celebra unas Jornadas de Puertas Abiertas. Esta ha sdio la VII edición. Creo que las he visto casi todas.
  Medina Sidonia tiene un especial atractivo para mi. Quizás sea  por la lectura que hice de Barrantes Maldonado sobre la vida de los Duques de Medina Sidonia... O quizás sea por mi gusto de descubrir cosas como la muerte de la reina Blanca de Borbón, o porque de aquí salió el almirante que fué vencido en la batalla contra Inglaterra sustituyendo a Álvaro de Bazán, o quizás porque sea la cuna de los Cervera......   Esta mañana me fuí a Medina Sidonia con mi esposa y otra pareja de amigos.
  A las 11:30 estábamos en el Parque del Caminillo alrededor de la farola  y haciéndonos fotos mientras los jubilados del banco nos miraban extrañados...
   Hay que recalcar que ésta farola es idéntica a una que había en Puerto Real y que por  penosas circunstancias desapareció de la Plaza de Jesús.  Se siente nostalgia ...
Nos fuimos al Ayuntamiento pasando por la calle La Loba  a pedir  folletos explicativos de  los eventos a celebrar  durante esta semana...

Y con él en la mano nos dispusimos a hacer un recorrido.  Visitamos algunos patios teniendo en cuenta que estas fechas no son muy prolíficas en flores las plantas, pero si pudimos comprobar la limpieza y el mimo con el que tratan los patios y plantas.
Visitamos la Iglesia de Santa Maria La Mayor, Coronada, donde no nos permitieron hacer fotos  del interior.  Cabe destacar el enorme tamaño de la cruz que corona el retablo mayor, pero es que se hizo para el retablo de la Catedral de Sevilla, y al final fué traido a Medina Sidonia por el duque.
En el museo etnológico de la calle Tintoreros pudimos pareciar el gusto de los asidonenses por conservar sus costumbres, o al menos guardar los útiles domésticos, industriales y agrarios que tuvieron en uso durante años...

La visita seguía y estuvimos eb el hotel Medina Sidonia, que anteriormente había sido el colegio Cabeza de Toro donde había estado mi amigo , y la iglesia del Espiritu Santo,  y la iglesia de Santiago junto a la casa donde él vivió de pequeño.
Nos fuimos  a las Cloacas Romanas, pero estaba cerrado, asi que visitamos la Clzada Romana.
Llegó la hora de comer y  obedecimos el horario con prontitud !!

Despues de un pequeño reposo, subimos al castillo para una visita guiada...

Bajamos del castillo al pueblo y se hicieron las acostumbradas compras en  la confitería de la plaza....
Caminando hasta el aparcamiento....  subimos al coche y camino de Puerto Real....

Un bonito dia culturizante y relajante.