Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 26 de marzo de 2011

2

Esperilla


   Esperilla fué una ciudad construida por los romanos sobre unos asentamiento iberos del siglo III a.n.e. y  muy cerca de la actual Espera en la provincia de Cádiz.

  El grupo dRuta   inició ese día una ruta de senderismo para conocer el Castillo de Fatetar  y las ruinas de esta ciudad romana (Esperilla).
  La convocatoria hizo aparecer cinco participantes en la parada del Mercadona como en otras ocasiones.  
 Y desde allí nos dirigimos a Espera..... y nos hicimos la primera foto ante el Rosario de la Aurora.

 Directamenmte fuimos a desayunar pasando por el mercadillo de los sábados.  A continuación iniciamos el ascenso....


 Esta ha sido la tercera vez que viajo a Espera y la segunda que subo al castillo. Por eso no me extiendo en comentarios sobre el pueblo y su fortaleza.
 
  No obstante muestro el camino que deberíamos seguir despues de la visita.

Dejamos atras el castillo y nos acercamos al Cerro Esperilla.

 Es  impresionante ver lo que allí hay aunque me comentaron en el museo que Carissa Aurelia es aun mas rica como yacimiento.


Y una vez recorrido toda esta antigua ciudad tallada en la roca, nos dirigimos  ver el Complejo Endorréico de Espera. Pero había kilómetros... y carreteras
Cuando llegamos a la entrada de los humedales, llevábamos mas de 15 Km recorridos con sus correspondientes subidas y bajadas....

Y nos fuimos a ver pájaros en la Laguna  Salada de Zorrilla que tiene un "Observatorio de aves y puestas de sol". Nos instalamos dentro y nos dispusimos a observar, pero fué imposoble porque  justo delante de las ventanas ha crecido un enorme acebuche que impide totalmente la visión de la laguna.... Decepción .... No sé a quién corresponde la obligación de dejar expedito el lugar....  No importa !!!
Nos fuimos a Laguna  Dulce de Zorrilla, y nos hicimos la foto....
Despues de ésto.... y poco antes de las 18:00 emprendimos el largo, monótono y cansino camino de vuelta.... Teníamos por delante casi  10 Km por recorrer...
Y como no teníamos bastante, nos fuimos al Museo Arqueológico de Espera donde nos pusieron un video y nos enseñaron las dos plantas del mismo.....   Y  despues de  las cervezas...aquí terminó la ruta.

Ha sido otro de los buenos dias de ruteo......



sábado, 19 de marzo de 2011

2

Luna Grande

Ha sido en los dias 19 y 20 Marzo cuando la luna ha estado mas cerca de la tierra. Al menos asi lo han dicho los  medios. Esto ha traido como consecuencia que las mareas hayan sido mas grandes. O sea que en la pleamar ha llenado mucho y en la bajamar ha vaciado mucho tambien. Estas bajadas y subidas se miden por un coeficiente que en esta ocasión ha llegado a 117.  Eso quiere decir un coeficiente muy alto.

  Y como las mareas eran muy altas y muy bajas, a la asociación dRuta se le ocurrió que podíamos tener una jornada de senderismo hasta el Castillo de Sancti Petri. Asi lo hicimos.
  A las 7:15 de la mañana estábamos en la Playa de Camposoto  ala espera de iniciar la expedición. 

  Así fué la amanecida....
Y así Estaba la playa...                               Igual que una  feria.
El castillo en la lejanía..

Al principio hubo quien se descalzó..

Y al final todo acabamos descalzos...

El grupo se engrosó a medida que avanzaba el tiempo.  Y la playa se convirtió en un enjambre de curiosos que queríamos ver el castillo mas cerca.


    Y después de esto, camino de vuelta (3,5 Km) hasta los coches. En San Fernando  estuvimos desayunando (o cerveceando que ya eran las 11:30), y de aquí me fuí para mi casa que no me encontraba bien. El grupo se marchó para Trafalgar a contemplar la llenante.
    Yo despues de descansar un rato y de  comer, me fuí al Muelle de Puerto Real a ver la pleamar.

Y asi estaba Airbus                                               y el muelle

 Y como la expectación es libre, y el acudir a cualquier evento tambien lo es, el muelle de Puerto Real se llenó de curiosos para ver este evento.





Y  hasta hubo quién aprovechó para hacer sus reivindicaciones. Algo que en principio me sorprendió, y que después llegué a entender



Eran dos militantes del grupo Los Verdes  que reivindicaban el derecho a que el litoral de Puerto Real esté limpio de algas y basuras.





Y así terminó el dia de hoy  luna grande y mareas grandes....  Ha estado bien. Por la tarde me eché una siesta.

viernes, 18 de marzo de 2011

0

Manantiales de Chiclana.

 Que dice aquí que solo tiene dos: La laguna de Jeli y el manatial de Fuente Amarga. Eso es lo que he leído.... pero en tiempos no muy lejanos había algunos mas. Quizás hoy en día tambien haya algunos mas.

A las 7:30  salí con mi bici en busca de esos dos manatiales que describe la Junta de Andalucía. El primer escollo fué le entrada al nuevo sendero  junto a la vía del tren Puerto Real- San Fernando. Han empezado allí una obra y han vallado la entrada. No se puede entrar.
  Tuve que meterme en carretera, pasar por el puente, la rotonda, bajo el otro puente y hasta el Hospital de Puerto Real.  Sigo por el camino auxiliar hasta la barriada "El Meadero de la Reina". Allí hice la primera foto.  

    Seguí por sendero  atravesando la carretera del Marquesado con dirección a la colada de Cádiz.  El proyecto era tomar esta colada y llegar a la laguna de Jeli, primer manantial.
   No fué así, el arroyo venía crecido, el Zurraque que normalmente lleva un hilo de agua, debido a las últimas lluvias era imposible atravesarlo. Empezé a llenarme de fango...  
 
 

  Tuve que volverme, y esto me hizo retrasarme seis Km.  Tomé la carretera del Marquesado y con dirección a Chiclana tomé un camino que me llevaría al punto mágico "Miralamar".
  En esta carretera me llevé la sorpresa agradable del día.  JosemanuelAV venía en dirección contraria buscando el camino que yo había dejado. Había quedado con  Paco Vera para ir a la misma laguna. Charlamos un rato.
   Había pinchado y esto me hizo retrasarme mas todavía.  Estaba citado  con Vicente en ese punto mágico, pero él tuvo que venir a prestarme ayuda en lo del pinchazo.

  Y desde allí partimos los dos en busca del dichoso manantial o laguna...
 
Tambien por allí había mucho fango y las bicicletas se pusieron   con pergeñas...  Continuamos por el "Cordel de los Marchantes", Pasamos la entrada al Complejo Endorréico de Chiclana.
   Entramos en Chiclana por la zona llamada "El Fontanal". Se llama así seguramente en nombre a alguna fuente.
   Vicente me comentó que tambien existe la barriada del Pilar, cuyo nombre lo saca de una fuente con una pila que había en el lugar hasta que construyeron los pisos.
   Atravesamos Chiclana en busca del otro manantial, el de Fuente Amarga.
   Sabíamos lo que íbamos a encontrar allí: El hotel Fuentemar, edificado sobre este  manantial que por ser de aguas medicinales, muy apropiadas para afecciones de la piel y otras enfermedades, se ha convertido en un balneario: "El Balneario de Fuente Amarga".
   Pero como nosotros estamos muy bien de piel y de otras enfermedades, nos hicimos unas fotos y dimos por terminado el periplo de "Manantiales de Chiclana",

 Pero había que volver.  Atravesamos de nuevo Chiclana y nos dirigimos a la Carretera del Marquesado.
 Aqui nos despedimos.                   Monumento en el Meadero.
 
Los kilómetros...........                                                       Y la bici.
 
  Despues de mucho pedalear (64,49 Km) Llegué a mi casa. Un poco de descanso y a almorzar !!!!    Por la tarde la siesta.

  Ha sido un buen dia sobre todo por la compañía de Vicente.


  Y aquí el track...


   Me he enterado que en Paterna de Rivera hay cuatro manantiales....Será verdad?