Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

lunes, 26 de diciembre de 2011

0

Cerro de la Cruz

El Cerro de la Cruz (432 metros), está ubicado en la Sierra del Valle.  Sierra de la que toma su nombre el municipio de San Jose del Valle.
   Había visto una ruta sencilla en Google earth y me dispuse a seguirla en uno de éstos dias....No esperaba compañía.  Pero  Mi amigo José Manuel de dRuta se enteró y quiso compartirla conmigo....  Fuimos cuatro personas las que nos vimos desayunando en la Venta el Boquete.

El ventero que atiende nos indicó que había un sendero hacia el Camino de la Teja.  "La Teja" es una fuente que se alimenta del cerro.
Éste camino que lo iniciamos al revés corresponde a un sendero acondicionado por el Ayuntamiento  como ruta turística.  Llegamos al inicio.

Y allí cerca pudimos ver  las ruinas del antiguo cementerio,  lo que queda del Convento de los Carmelitas, y el inicio de la pista forestal que nos llevaría a  la cruz que da nombre al monte.

La pista lleva hasta lo mas alto del monte donde se encuentran las antenas de TV, telefónica, y otros elementos radiantes.  La pista era empinada. A veces muy empinada. A los lados de la pista pudimos ver y cojer algunos madroños.  La pista se hacía dura.

Dejamos a un lado la antigua cantera.....


Y llegamos a lo mas alto del monte.  Lugar lleno de antenas y donde se ubica la cruz.


Disfrutamos durante un buen rato de las  vistas que nos ofrecía el Valle, el dia y la altura a la que estábamos...  Pero salimos de allí y emprendimos la  vuelta por otro camino.   Hacia la nueva cantera.







Continuaba el camino y en esta ocasión  por una vereda estrecha y empedrada.
Y asi continuamos rodeando el cerro hasta llegar de nuevo a la Venta El Boquete "Caminera"....   Donde la sed nos hizo tomar algo fresco ....  Partimos hasta San Jose del Valle y paramos unos minutos para visitar algo del pueblo...
Aquí terminaba un buen dia de ruta....   Emprendimos el camino hacia Puerto Real a donde llegamos a las 16:30....

    Aqui pueden ver el Wikiloc
   Y aquí los kilómetros.

jueves, 22 de diciembre de 2011

0

El Azud de El Portal

  Que no se trata del Portal de Belen, que se trata de El Portal de Jerez de la Frontera.   Una pedanía de Jerez  por la que pasa el Rio Guadalete. Y que cuando llueve mucho se desborda  inundando esta pedanía  y la de Las Pachecas....  Se produce un tremendo desastre....
La Junta de Andalucía lleva varios años construyendo un Azud Móvil con el fin de controlar las aguas y con ello el  caudal del rio, aparte de limpiar  el cauce del mismo.
  Ya he estado varias veces allí dando pedales para pasar el rato  y  ver el curso de las obras, pero el pasado dia 20  desde el tren que me traía de Sevilla, pude ver que además han colocado un azud fijo junto al móvil. Creí que la obra estaba acabada y hoy he pedaleado hasta allí.
   A las 8:40  salía el sol por el horizonte y a mi se me caían dos velas de frío....
El camino no lo describo porque ya lo he hecho en mas de una ocasió. Me encontré con varios de los fijos que cada dia  hacen su recorrido por La Algaida, llueva, ventee, o haga calor....
Llegué al Puerto, pasé bajo el tunel de RENFE, y me dirigí por un camino infinito por la margen derecha del Guadalete.... hasta casi llegar a la autovía A-4.
   Allí me desvié a la izquierda para tomar la carretera del Poblado de Doña Blanca.  El cual dejé a la derecha  y el mismo camino me llevó al azud de El Portal.
Lo he descrito muy rápido, pero me había hecho 24 kilómetros.....
Llegué al lugar y me encontré con que el azud viejo seguía funcionando.  Me quedé estupefacto porque creía que ya la obra había terminado.... Me acerqué a través de la mota del lado derecho hasta la entrada que había  a la obra...   Y me encontré que no.  No se podía pasar ni con bicicleta... Me volví. El odómetro estaba en 24.
Al pasar de nuevo por la salida del agua me atreví a subir unos montones de barro para hacer una foto.

Se puede ver que han construido un azud fijo y de la misma altura que el antiguo,   junto al azud móvil.
Le saqué su correspondiente foto y tomé el camino de vuelta.  El sol de espalda.

El pedalear transcurría sin cesar  y pasé por  Valdelagrana,  el Parque de los Toruños,

La Algaida, el Paseo Marítimo de Puerto Real y al fin llegué a mi casa.
Hice las últimas fotos:










He hecho los ejercicios diarios y he llegado a buena hora para una cerveza !!!!

martes, 20 de diciembre de 2011

0

Dolmen de La Pastora

Hoy no ha sido un buen dia de senderismo. No lo ha sido desde el principio. Desde que me levanté y me puse en el PC.
Había un comentario de un familiar que hoy iba a venir a Puerto Real, y yo ya tenía reservada la visita a  Valencina.   Tuve que dejar una opción y tomar otra.  Y como tenía lo de Valencina, con dolor de mi corazón hice esta ruta.
  Y a las 7:16 tomé el tren con rumbo a Sevilla donde subí a un cercanías y llegué a Salteras.  Desde aquí con 4 grados de temperatura, por carretera sin arcén y todo lo mas aprisa que pude, me recorrí el kilómetro que la separa de Valencina de la Concepción.
Y allí me dirigí a la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia.
Pregunté y me indicaron el lugar donde se encuentra La Casa de la Cultura y el Museo.


Éste museo gira en torno a los dólmenes encontrados en la zona:  De la Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y Montelirio. Y a los asentamientos de hace  unos  4.000 años.
Siguiendo las instrucciones que me dieron, me dirigí caminando hacia el Dolmen de La Pastora.
Allí me esperaba Pepe, un tio simpático al que acompañaba otro señor  con el que estuvimos charlando algun tiempo.   Son gente amable y agradeble de conversación todos los que conocí en Valencina.
  A la puerta del Dolmen de la Pastora, Pepe me dió una linterna y me dijo que entrara solo.
   No me gustó mucho la idea, pero acepté.





Casi 46 metros de galería subterránea....
  No  fuí al de Matarrubilla porque  el suelo es de arcilla y se quiere contaminar con la arcilla  cuando llueve.  Fué otra de las cosas que no me salió bien.  No me importó continué mi periplo por quéllos pagos.
 Dejé Valencina y me fuí a Santiponce. Sólo son tres Km. Caminando puede hacerse facilmente. Además la carretera no es tan peligrosa como la de Salteras.

Tenía que dirigirme al monasterio de San Isidoro del Campo, y así lo hice.
Éste  monasterio fué edificado por Alonso Perez de Guzman el Bueno y su esposa María Coronel en el año 1301 con el fin de ser enterrados en la iglesia del mismo, pero prohibieron que nadie mas fuese enterrado en la misma iglesia.  Así que su hijo Juan Alonso Pérez de Guzman y Coronel, II señor de Sanlúcar edificó una iglesia junto a aquélla en donde está enterrado con su esposa.  Los retablos son de Martinez Montañés.
Estaba cerrado !!!!!   El Monasterio de san Isidoro del  Campo, estaba cerrado !!!  En internet leí que los martes estaba abierto al público, pero la realidad es que los martes está cerrado !!!.....  Me jeringué que es una palabra muy fina.   Me jeringué porque ahí es donde está la "Biblia del Oso" . La primera biblia traducida al castellano por Casiodoro de  Reina, que fué juzgado y condenado a morir quemado en efigie por la Santa Inquisición .  Era uno de los objetivos de este vieje.   Me.....  fuí en busca de Itálica.
  Pero antes pasé por el mirador del teatro. Y desde éste mirador pude observar las obras de restauración que se están haciendo en el teatro.
Poco mas adelante llegué a la entrada del Complejo Arqueológico.
Empecé mi recorrido....









Salí del recinto y me dispuse a esperar el autobús mientras comía de lo que llevaba..... A las 15:00 ya estaba en Sevilla. Y como uno es andador, me dispuse a recorrer desde la estación de Plaza de Armas hasta la estación de San Bernardo.

Llegué justo a tiempo para cojer el  media distancia hasta el Puerto de Santa María  y allí hice trasbordo a Puerto Real....
  Dia culturizante de  caminatas, aunque  haya tenido algún traspiés

   La ruta en Wikiloc.