Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

viernes, 4 de septiembre de 2009

Bornos-Las Cabezas de San Juan

  Via Crucis, que traducido del inglés o del alemán significa "Camino de la Cruz". Está en Palestina y lo recorrió un tal Jesús después de que le dieran una cruz, una corona de espinas y una caña como cetro. Y mas palos que a una estera para quitarle el polvo de diez años. O de 33 años que son los que tenía el menda. El romano Pilatos fué el causante de todo esto aunque estuvo a punto de cargarse la Semana Santa con aquéllo de "lavarse las manos". Menos mal que estaban los judíos.
  Y de Semana Santa va la cosa de hoy.

    Bornos está en la provincia de Cádiz a orillas del "Pantano de Bornos" pero Bornos estaba allí mucho antes que el pantano. Bornos estaba en 1518 y el pantano en 1961. En 1518 Bornos era propiedad de un tal Fadrique Enriquez de Rivera, Marqués de Tarifa, y el dia 24 de noviembre de 1518, este hombre con su séquito salieron de viaje hacia Jerusalen y no regresó hasta octubre de 1520. Dos años que estuvo sin atender su casa de Bornos.
  Allí en Jerusalen, despues de rezar mucho y ofrecer muchas dádivas a los monjes del Santo Sepulcro, don Fadrique midió la distancia que había entre la casa de Pilatos y el monte Calvario, o sea el camino que recorrió Jesús con la cruz a cuestas. Y seguramenete esta distancia la anotó en su cuaderno de viajes.
  En cuanto llegó a Bornos y despues de una ducha, comida y descanso, se fué a la Iglesia de Santa María con un metro en la mano y empezó a medir hasta conseguir la misma distancia que habia entre el palacio del tal Pilatos y el Gólgota, y allí estableció una cruz en conmemoración de la cruxifición. A ésta cruz se le llama desde entonces "La Cruz de Esperilla", teniendo en cuenta que las mediciones las hizo en dirección a la ciudad de Espera. Y allá que iban los bornichos todos los años postrados de rodillas lamentando la muerte del Salvador. Hoy solo quedan ruinas de este monumento.

 Y así se inventó la Semana Santa.

   Este don Fadrique tenía otra casa en Sevilla, y cuando llegó le puso el nombre de "Casa de Pilatos", muy conocida hoy por todos. Y además, como era muy aficionado a eso de las medidas, hizo igual que en Bornos. Midió la misma distancia desde la Casa de Pilatos y puso otra cruz. A ésta la llamó "La Cruz del Campo". Es mas conocida que la otra, mas rubia y mas fresquita en verano. Aunque hoy en día se le llama "Cruzcampo" para abreviar.
  
   No me quería quedar sin conocer la "Cruz de Esperilla" y pitando que me fuí.

    En el Puerto de Santa María tomé el autobus que me llevó hasta Bornos. La bici viajaba conmigo. Y a las 11:55 ya estaba yo en destino y sacando lá máquina de la bodega del bus.

Hice la foto a la iglesia de Santa Maria que está justo enfrente de la parada de autobuses, y tomé la dirección de la carretera de Espera..
                         
En el camino le pregunté a dos señores de edad avanzada (unos 55 años), si conocían la "Cruz de Esperilla". me pusieron cara de extrañeza e ignorancia al mismo tiempo, pero me sugirieron que en lo alto de aquel monte hay algo que pudiera ser... O sobre el otro monte. No estaban seguro asi que hice una foto a cada monte para no errar el tiro.
                    
  Bueno. Pues ahí dejo las dos ubicaciones. Mellevé mas de 15 minutos tratando de localizar, pero no tuve éxito. "La Cruz de Esperilla" quizás haya desaparecido. Pero no me doy por vencido. Aseguro que iré otra vez a buscarla con mas datos y la encontraré. Me llevé una desilusión, pero el viajero avezado sabe sacar partido de todo (que tontería, cojones, que tonteria).
 
   Pues sigo mi ruta.... Dirección: el pueblo de Espera a pocos kilómetros y como pude observar todo cuesta abajo, con buen firme de carretera, con poca circulación.. Qué mas puedo pedir si todo lo tenía a mi favor?
Pedaleé cuesta abajo hasta llegar al mentado pueblo. Pueblo que tiene su historia, sus costumbres y su propia idiosincracia.
  Por aquí pasó en 1820 el General Riego con su ejército camino de Arcos de la Frontera y la gente al verlos pasar dijeron "Esto va a acabar como el Rosario de la Aurora". Y a partir de ese momento esa frase se hizo célebre. Fué aquí donde se acuñó para que todos la copiaran. En Espera se le hizo homenaje a esta frase poniéndole un mosaico que conmemora el hecho.
  No muy lejos de allí nos encontramos el monumento al trabajador, pero como yo no soy trabajador, sólo le hago unas fotos y sigo adelante para ver mas cosas del pueblo. Las calles empinadas. Voy caminando y empujando la bicicleta hasta encontrarme con una portada para los festejos que se celebrará en estos dias..
Se trata de la bajada del Cristo de la Antigua, que permanece todo el año en su santuario junto al castillo de Fatetar, y en esta semana lo bajan a la iglesia del pueblo donde permanece durante una semana.
  La portada y el gran cartel anunciador del festejo hace notar que el pueblo se prepara para unas fiestas en las que según me comentaron cada dia hay algún evento a destacar.

Subí a la Iglesia de Santa maria de Gracia, pero estaba cerrada, como todas las iglesias, así que temiendo quedarme sin tiempo, pregunté por la salida hacia Las Cabezas de San Juan, y a pedalear que es lo bueno.
Las Cabezas está a unos 20 Km de Espera y eran las 12:15 mas o menos. La carretera es casi toda cuesta abajo, con buen firme y poca circulación. Igual que la que tomé desde Bornos a Espera, y así me lo comunicó un señor al que pregunté.
  Al cabo de una hora mas o menos, me encajo en la Venta Alonso que está en el cruce de la SE-5207 y la N-IV y a cinco kilómetros del pueblo, perdón, ciudad.
Llegado a Las Cabezas me fuí en irección a la Iglesia de San Juan Bautista de estijo neoclasico con colores rojos en distintos tonos en alguna de sus partes. La iglesia, como tods, está cerrada, asi que solo es posible admirarla desde el exterior.
  Estuve viendo la Casa de la Cultura, y me volví hasta el Ayuntamiento frente al cual y en el dia 1 de enero de 1820, el GENERAL RAFAEL DE RIEGO promulgó la constitución de 1812 que había sido abolida años antes por S.M.el rey Fernando VII. en ese momento empezó el trienio liberal, que le dió paso a la década omniosa en 1823 al ser liberado el rey que estaba secuestrado en Cádiz.

  El GENERAL RAFAEL DE RIEGO estaba al mando de las tropas destinadas a repeler las sublevaciones que se estaban produciendo en América, y con este ejército se hizo cargo de la nueva democracia en España. Fué el ayuntamiento de Las Cabezas el primero en firmar este hecho, y por ello se le concedió el honor de "Ayuntamiento constitucional".

  El GENERAL RAFAEL DE RIEGO se dirigió hacia Arcos de la Frontera, y al pasar por Espera, sus vecinos dijeron lo que ya comenté antes. "Esto va a acabar como el Rosario de la Aurora".

    A lo nuestro. Despues de descansar un poco en esa plaza y frente al monumento al GENERAL, Me dispuse a hacer los 4 kilómetros que me faltaban hasta la estación de renfe. Bicicleta de nuevo y a pedalear. al poco tiempo me pasé junto al llamado "Cerro del Fantasma" donde la autopista AP-4 tiene instalada un area de descanso. Me salté la valla y estuve por allí un rato. Al poco salí de allí y continué mi camino hacia el apeadero. Faltaba media hora para la llegada del tren que junto con los 40 minutos que traía de retraso, me hizo esperar mas de una hora. Menos mal que allí conocí a un señor con el que estuve dialogando todo ese tiempo..
  Subí al tren que trajo a Puerto Real y ya saben.......  Ducha, comida y descanso....
 
   Y esta fué la ruta:  http://www.gmap-pedometer.com/?r=3141455
  Hasta la próxima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena Pepe,
la cruz de Esperilla queda pendiente!A ver si te animas con la Vía Augusta que ya somos famosos!!!!

....Jose Villalpando dijo...

Pronto estaremos en el puente de Las Alcantarillas que fué hollado por los romano siendo "Via Augusta"

Anónimo dijo...

Muy buenas, soy de Bornos y sí que existe la ruina de la Cruz de Esperilla a un kilómetro y pico de Bornos. Mala suerte tuvo usted en dar con dos personas que no conocieran su localización, y es lógico porque sólo se acuerdan de ella las personas mucho más mayores. La próxima vez pregunte por ella, por ejemplo, en el blog BORNICHOS POR EL MUNDO. Le dirán con amabilidad dónde se encuentra. Un saludo.