Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

martes, 8 de noviembre de 2011

La Romera.

   Bicheando hace unos dias por la interné, me encontré con esto:

  Que en Puerto Real había una mina de Jaspe.....   Y yo sin saberlo. No es que  me quisiera ir   a la mina a extraer su material, sino a  ver que es lo que allí había.

  Y como ni siquiera sabía donde estaba ubicado este risco, me fuí de nuevo a la interné a seguir bicheando hasta que encontré el sitio. "La finca de La Romera". Posiblemente hubiera sido propiedad del  portorrealeño  Conde de la Romera, D. Francisco de Paula Orlando. Al igual que el cortijo de Guerra fué propiedad del Marqués de la Hermida Sr. Guerra de la Vega.
  Lo encontré en el plano del I.N.G.   Cerca de la Venta Rosario y de la E.T.A.P    El Montañés.
   Asi que con éstos datos y mucha voluntad me propuse darme una vueltecita por allí....  Y después de despedirme de mis amigos de "Cosas Puertorrealeñas que se han Perdido", monté en mi bici y atravesando la pasarela de RENFE tomé el Camino Viejo de Paterna.
   Me desvié un poco para poder mostrar la antigua casa de D. Sebastián Canca. Abuelo y homónimo de mi amigo Canca. (Gracias Luis).  El suelo estaba lleno de restos de cerámicas posiblemente de algún alfar romano.
    Y seguí pedaleando por el camino de Torre Baja, Cañada Real del Camino de Medina hasta llegar a la A-408 (Carretera de Paterna) y a la alture del Km 10.......  Tres Km    mas adelante la Venta Rosario  y unos metros  después y a la derecha la entrada a la Finca de la Romera
  Y poco después me encontré con las ruinas de La Casa .
   Había sido un cortijo donde habían vivido cuatro familias. Ya todo está en ruinas y las estancias destechadas...Solo quedan las paredes esperando que la terquedad del tiempo las conviertan en arena...
Entré para hacer alguna foto.



    Hice algunas   fotos y a la salida el  guarda me estaba esperando a la puerta....  Nos saludamos muy cortésmente y le dije que estaba allí   curioseando lo que era un cortijo antiguo...Le pregunté por el cerro y me dijo que aquéllo era una cantera y no permitían subir hasta alli.   Esperé a que se fuera y me hice alguna foto mas....
   En el interior me hice la última foto.
   Miré por última vez el risco y me dirigí a la carretera hasta llegar al Km 14 donde me volví  para a continuación hacer una parada para comer algo en El Contador.   O lo que es lo mismo la entrada al consorcio de Miramundo.

   Despues de llegar al Km 10 giré a la izda y entré en el Parque de la Cañadas por el mismo lugar por donde había salido....Estaba de regreso.  A la altura de los molinos  me paré para mirar a lo lejos los Pozos de Malasnoches....Un dia de éstos iré de nuevo por allí.
    De nuevo por la Cañada Real del Camino de Medina  y al llegar a mi casa el odómetro me marcaba casi 40 Km.
   Y aquí terminó la ruta de hoy.

   Aquí la ruta con los kilómetros.

2 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Otro paraje interesante esta mina de jaspe, aunque en finca privada. Me recuerda a la mina de azufre de Conil, imposible de acceder a ella.
Un saludo Pepe.

....Jose Villalpando dijo...

Cierto Jose Manuel. Ayer mismo estuvimos comentando lo de la mina de azufre de Conil que sería muy interesante visistarla.

Pero que le vamos a hacer....Lo importante es conocer el entorno para que nada quede oculto a los demas.