Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 4 de mayo de 2011

Arcos de la Frontera.

   Es la tercera vez que fracaso en mi intento de conocer El Gastor, algunas de sus fuentes, alguno de sus dólmenes y algunas de sus hermosas calles.
   Dentro de pocas semanas El Gastor celebrará con todo fervor y boato la festividad del Corpus  Cristi engalanando calles y plazas y poniendo alfombras florales al paso del Altísimo.
   En El Gastor se celebra también el Rally Subida del Aceite
   El Gastor es uno de los pocos pueblos de la provincia que no conozco (Hace mucho tiempo que fuí).
   El Gastor es mi próximo objetivo.
   Hace varias semanas intenté hacer la ruta, pero la lluvia me impidió salir de casa. Poco después lo intenté de nuevo, y estando en la estación me volví porque el tiempo amenazaba lluvia.  Hoy lo he intentado por tercera vez, y cuando el autobús circulaba por Arcos de la Frontera, se averió y había que esperar otro de repuesto desde Cádiz y el mecánico desde Jerez...    ¡¡¡Qué cruz, Señor, qué cruz !!!!
   Pero estando en Arcos lo mejor que podía hacer era despedirme del autobús y emprender una ruta por esta maravillosa ciudad.  Así lo hice.
  Se me ocurrió visitar el L.I.C. Guadalete  (Lugar de Interés Comunitario Guadalete). Y para dar mas reseñas del lugar tengo dos entradas que tratan de eso.  L.I.C. Guadalete   y Arcos de la Frontera. O sea que sé de qué iba la cosa.
  Dejé atrás el autobus averiado y me dirigí hacia La Presa de Arcos  que estaba aliviando por uno de los labios  el agua que le enviaba Bornos.
   Esto me hizo sospechar que el rio iría crecido en su dicurrir por los meandros de lugar,  y así fué.
  Subiendo hacia la ciudad por la calle Cabezos, pude comprobar que el azud del Molino  de San Antón era superado en su nivel por la avenida del agua. Era imposible cruzarlo sin correr riesgos, y uno con su edad no quiere provocar. Así que seguí adelante y pasando el Parque de Juan Candil, llegué a la calle Puerta Carmona donde está la entrada al sendero.  Continué adelante.

  Por esta calle llegué hasta   Peña Vieja que es un mirador fantástico hacia el Este desde donde se puede ver la presa, el Molino de San Antón, el nuevo puente que atraviesa el río, la finca La Angorrilla, y hasta  la Sierra de Grazalema


 Las callejuelas que terminaban en este mirador   han conservado su estructura y aire  musulman.
 Impresionante esta hornacina con semicúpula de concha para una imagen de la Purísima y rodeada de azulejos del siglo XVIII.

  El camino continuaba con sus estrechas calles hasta que llegué al Colegio Salesiano en la plaza de Mª Auxiliadora, el hogar Ntra.Sra de la Caridad, la plaza de los hermanos José y Jesús de las Cuevas,  y por fin alcancé el Puente de Hierro.

   Poco mas adelante y siguiendo el curso del rio, me encontré con el azud y el Molino del Algarrobo.
   Siguiendo  por el sendero llegué a encontrarme con la carretera que tuve que atravesarla y seguir hacia el Molino de San Felix.
   Fué bonito ver como las carpas intentaban subir el azud tratando de alcanzar la parte superior del rio.
Y al poco tiempo mientras yo me dirigía a la Gravera, vi como un señor venía caminando sobre las aguas. Mas bien sobre el azud ayudándose con un palo para no resbalar y caer.
Caminamos juntos un rato hasta que no separamos en la subida al pueblo....Él continuó por la carretera.

Subí la empinada cuesta hasta llegar a las calles de la ciudad y me dirigí directamente a la Estación de Autobuses.

Parque Botánico

   El autobus me llevó a Jerez y de allí a Puerto Real me trajo el cercanias de RENFE.
   Hoy tambien ha sido un buen dia de senderismo !!!

   Aqui la ruta
   Y aquí se puede ver el wikiloc.



No hay comentarios: