Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

lunes, 9 de mayo de 2011

El Gastor

  El Charcón, la Gaita, el Dolmen, la Fuente del Gato......  Y hay viejos de mi edad que se pasan el día sentado en el sofá y cambiando canales.....  (Pero no se cansan tanto como yo).
  Al cuarto intento lo he conseguido. He ido a El Gastor (Balcón de los Pueblos Blancos), y he visto cosas por allí. Me lo he pasado muy bien.
   En el dia de autos me fuí al Puerto para desde allí coger el autobus de Comes que me dejaría en el Cruce de El Gastor a las 11:45. No era una ruta muy matutina, pero los autobuses tienen sus horarios.



   Este es el cruce de la carretera de Ronda. Que hay que tenerlo muy en cuenta. Hay otros cruces pero no son el de la carretera de Ronda.  Aquí hay una señalización de la ruta que yo iba a seguir.

O sea, que me quedaban 3,7 para El Gastor y el embalse  estaba a 2 Km.  Tomé el camino asfaltado a la izquierda y me recorrí 1 Km hasta la siguiente señalización.




 Las vistas pueden comprobar que eran maravillosas.....   Hasta el sendero estaba adornado por los multicolores adornos primaverales..... O sea las flores.....




  Pude ver a lo largo del sendero lavandas, margaritas blancas, margaritas amarillas, avena silvestre, cardos borriqueros, aramagos, y un sinfin de otras plantas aromáticas. (Lo siento Paco y Jose Manuel, pero es lo que sé de botánica)......El sendero empinadísimo. Hasta el punto que tenía que parar a beber agua a cada paso que daba.... Y detrás las vistas de Zahara, la Sierra de la Silla, el castillo de Aznalmara...Hacía el placer que me olvidara del dolor.
   Tiene El Gastor en su entrada un sendero que invita a pasear por él.





 Y un mirador "Los Peñoncillos"                   Y la Fuente del Gato





Y poco mas adelante se encuentra el camino hacia el Dolmen del Charcón.
   Y el camino cuesta arriba, muy cuesta arriba. Empinado, muy empinado. Ya en las cercanías del dólmen hay un camino señalado con piedras a ambos lados, pero la vegetación era tal que casi lo tapaba. No lo ví. Lo encontré  buscando por allí de un lado a otro.






  Una vez visto lo que tenía que ver,  a desandar lo andado y bajar al pueblo. Asombra ver como fué la subida por una cuesta tan empinada. Cuesta trabajo hasta bajarla.
  Lo primero que encuentro al llegar al pueblo es este monumento.homenaje a un ilustre gastoreño: Isidro el Pregonero.





Y de aquí a la plaza del pueblo donde se encuentran la iglesia y el ayuntamiento.

Monumento a la "Gaita gastoreña"

Y como últimamente estoy muy dado a los manantiales y fuentes, pregunté y me indicaron una fuente con dos caños que no tiene nombre.
Y fué este señor el que me informó.

  Me fuí a pasear por el pueblo y hacer algunas fotos de sus lugares.





Caminé  hasta la entrada del pueblo, pero como al llegar me fuí directamente a ver el dólmen, no supe si éste era el camino que debíe tomar para llegar al cruce de la carretra de Ronda, y no era. Éste camino llevaba a Algodonales. unos 10 Km, y por aquí no pasaba el autobus.....Me perdí.  Y a caminar.
A los 4 Km  el calor era sofocante y casi no me quedaba agua de la que cojí en la Fuente del Gato. Me dió la pereza y decidí hacer auto-stop para que alguien me llevara. Y tuve la suerte de encontrar a Gabriel de Olvera que con su furgoneta me llevó justo a la parada del bus en Algodonales. Me quitó siete Km de cansancio.   ¡¡¡Gracias Gabriel!!!

 Despues de esto, pueden imaginarse... Autobus hasta Jerez y de allí me trajo el tren a Puerto Real....Llegué a las 19:00. Ha sido un bonito dia.

  Aqui el wikiloc de la ruta
  Y mañana me voy a pedalear con mi amigo Paco. y el jueves a los Patios de Córdoba. A ver si puedo ir algún dia al Palomar de Zurita que no está lejos.

No hay comentarios: