Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

sábado, 26 de noviembre de 2011

Corredor Verde del Guadiamar

  El Guadiamar es un rio que nace en el Castillo de las Guardas y acaba  en el Guadalquivir a la altura de Isla Mayor.  
  Pero eso no hace famoso a ese rio. Ni siquiera el hecho de formar parte del Vado del Quema donde se bautizan los rocieros....  El Guadiamar se hizo  famoso a partir de la madrugada del 25 de abril de 1998.  Para los que no lo saben o no lo recuerdan, fué el dia que se rompió el dique que sujetaba los lodos producidos por una mina de Boliden-Apirsa.  Produjo el mayor desastre ecológico que ha padecido Andalucía.  Y si quieren saber mas de ésto pulsa aqui.
   La Junta de Andalucía en un alarde ecológico ordenó construir un corredor verde a ambos lados del rio para asi hermosear la zona que había sido inundada.
  Hoy sábado me he desplazado con mi bici a conocer el Corredor Verde del Guadiamar. Bueno. Solo un trozo porque el corredor tiene mas de 70 Km y yo solo he hecho 51.
  Así que a las 7:16 subí con mi bici al media distancia que me llevó a Sevilla-Santa Justa y allí el cercanías me transportó hasta Sanlucar la Mayor.
   Allí llegué a las 9:55. Y esa fué la hora a la que empezé a dar pedales.....
  Estacion de Sanlucar la Mayor
Me metí por las calles de Sanlucar la Mayor buscando El Viejo Camino. Cosa que no encontré a la primera  y un  señor que me vió, observó que  yo estaba "ehnortao"  y me ayudó a encontrar  el lugar que venía buscando.  Le agradecí el hecho  que me hubiera ennortado.  (ehnortao significa "desnortado").
   Bajé la cuesta que lleva hasta el puente bajo la A-472  y que   me dejó en Las Doblas.  La bajada estaba adornada a ambos lados por unos hierbajos con abrojos temibles para  las ruedas de la bici.
   Dejé Las Doblas a un lado y me dirigí por el sendero hasta llegar al Km 13 300
Hasta llegar al Cordel de Los Carboneros.
   A partir de aquí  el sendero me llevaba hacia el sur. Naturalmente tambien por la ribera del rio. En este caso la ribera derecha.   Llegamos a un mirador. El Observatorio del Palmar. Y pasamos bajo el puente de la A-473.
Y mas kilómetros y mas kilómetros por la orilla derecha del rio.......Hasta llegar al Jardin Botánico.
  Poco mas adelante se encontraba  el Centro de Visitantes del Corredor del Guadiamar.


Y una vez visitado pedaleo de nuevo hasta llegar al mirador de La Cárcava.  Solo faltaban 2,5 Km para llegar a Benacazón.
Pero fueron 2,5 Km muy penosos por la cuesta arriba que había. Pasé mucho para coronar la cima....
  Una vez llegado a la estación de RENFE, pensé en visitar el pueblo ya que tenía una hora por delante....
  Pasé por algunas calles, vi la Iglesia, y cuando me fuí a volver se me averió la bici y sin posibilidad de reparala in situ...   Tuve que darme prisa para llegar de nuevo a la estación
Y tras mucho correr por las calles llegué a buena hora....

Desde aquí a la estacion de Sevilla y de allí a mi casa....


Ha sido un bonito dia con 53 km en las piernas y la bici averiada !!
   La ruta con sus kilómetros puede verse aqui.
  Y si quieres el Wikiloc...Aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola tocayo jose, ese lugar tiene muy buena pinta, sebe bien cuidado y se sebe muy bonito el lugar, te mando saludos ....