Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

lunes, 22 de junio de 2009

Sanlucar-Chipiona

Y ayer ví que la marea estaba baja por la mañana y me daba hasta las dos de la tarde para poder caminar por las playas.



Tomé la decisión de recorrer la costa desde Sanlúcar a Chipiona. Cosa de diez kilómetros. Así que llegada la mañana del lunes 22, tomé el tren de camino al Puerto y llegado alli esperé hasta las 7:45 al autobús de Los Amarillos que me llevaría a Sanlúcar.



Una vez en la estación, tomé el camino a la playa, y me puse recorrer la costa como ya he dicho antes de Sanlúcar a Chipiona. No son de arenas limpias estas playas. Quizás producto de la traída de lodos del Guadalquivir hasta el mar o quizás por la cantidad de cáscaras de ostiones que hay en la arena. Lo cierto es que esta ruta la hice toda con zapatillas y calcetines.



A poco de iniciar la marcha, y ya en la playa de Las Piletas, pude observar a los mariscadores cojiendo muergos de una manera muy especial, quizás sea normal para ellos. Llevaban un paquete de sal y cuando veían un agujero de muergo, les echaba un poco de sal, y los hacían salir al exterior. Momento que aprovechaban para cojerlos.



Mas allá la punta del mismo nombre "Punta de Las Piletas"



Pasando este lugar, nos encontramos con la playa de "La Jara" que está en iguales condiciones además que en algunos sitios tiene pequeños acantilados con peligros de derrumbes y edificaciones pegadas a la misma linea de costa. Pasando la Jara, se llega a la punta de Montijo habiendo dejado atrás el Corral de Pesca de Merlin y llegando a este que tiene el nombre de la punta, o sea "Corral Montijo".



Una vez pasada la Punta Montijo, puede verse la Costa de Grajuela y al fondo la ciudad de Chipiona. Sigo por este camino pisando conchas y piedras hasta que llego a los restos de lo que me dijeron que eran "Cañones de piedra". Parece ser restos de algun edificio del que trataré de buscar información. Y poco mas adelante "El Fortín" con aspecto de edificio moderno a base de hormigón.



Y por fin llego a la ciudad. Lo primero es llegarme al cementerio (por cercanía) y visitar la tumba de Rocío Jurado con su monumental escultura de bronce sentada de lado sobre la tumba. De aquí me dirijo al monumento que tiene en la plaza que lleva su nombre junto al Puerto Deportivo. y de alli a la Iglesia de Ntra. Sra. de la O donde no pude entrar por que se celebraban las exequias de un difunto.



Me trasladé al Castillo de Chipiona, que dicho sea de paso, no tiene nombre, aunque se le conoce por el Castillo de Chipiona. Ya cerca de alli y por el paseo marítimo llegué a la base del faro (69 metros desde tierra). Este faro está instalado en la Punta del Perro y su construcción inicial fué con el fin de avisar a los barcos de un escollo llamado "Piedra Salmedina" que se encuentra en las inmediaciones.



Y ya todo de prisa porque el tiempo se me echaba encima...... Visité la casa de Rocio Jurado, hice unas fotos y deprisita hacia la estación de autobuses donde subí al que saliendo de Chipiona a las 12:00 me llevó al Puerto. A las 13:40 ya estaba en casa contento y feliz.



Para ver el recorrido pulsa en:
http://www.gmap-pedometer.com/?r=2907089

No hay comentarios: