Hay otro blog donde coloco las rutas menos importantes: http://jvillalpando.blogspot.com

miércoles, 3 de junio de 2009

Puerto Serrano-Villamartin



Creo que voy a empezar a describir mis aventuras en solitario por el largo y ancho de la provincia y parte de fuera.
Tambien creo que sin ser buen escritor, podría atraer la atención de los vejestorios que quieran segiuir mis pasos.
Y empiezo. Ayer tarde me vino la peregrina idea de terminar el tramo que me quedaba de la via Jerez-Almargen. Bueno el que me quedaba hasta llegar a la Via Verde de la Sierra, y asi lo hice. Empezé por meterme en el Google y marcarme la ruta a seguir, cosa que nunca me sale bien, pero lo hice así. Y además me marqué las horas de los trenes y autobuses, que es otro absurdo mayor aún si cabe.

9:02 horas del dia de autos. Temperatura benigna y cielo encapotado. El tren inicia su marcha hacia su destino (Y el mío).



A las 9:24 llego a Jerez y me dirijo a la estación de autobuses. Alli espero por espacio de media hora a que llegue el bus que me llevará (con alguna incidencia) a Puerto Serrano. En este pueblo la estación de autobuses está dotada del mayor de los abandonos. Algo así como la estación de autobuses de Bornos.
Llegada a las 11:30 y empiezo a caminar. Atravieso el puente que me lleva a la entrada de la Via Verde de la Sierra, pero inicio la ruta en sentido opuesto, o sea hacia Jerez.

Al iniciar la marcha, se a la izquierda el EDAR de Puerto Serrano y un poco mas adelante y a la derecha el Cerro de la Cerilla. Continuamos el camino viendo algún que otro invernadero abandonado, plantaciones de olivos y chumberas de higos colorados que escoltan el paso. El kilómetro cuatro de la ruta, dejo atrás Puerto Serrano y entro en Villamartin. Un kilómetro mas adelante dejo atras la Cañada del Barranco Blanco y a la Izquierda las ruinas del cortijo El Algarrobo.



Continuo la marcha dejando a la derecha el cortijo Los Higuerones hasta que el camino se me hace imposible por la vegetación. En el kilómetro 7.200 de la ruta me encuentro con una cortada para dar entrada a un tunel que está toda llena vegetación silvestre y autóctona. El paso del tiempo ha permitido que esta cortada se llene de arbustos, yerbas y árboles impidiéndome el paso.



No hay frustración, solo reiniciar el camino en el punto mas adecuado, o sea volver atrás y entrar en el Cortijo "El Higuerón" donde le pregunto a un hombre el camino a seguir, y me habla del camino, de caballos, de girasoles, y de todo lo que él conoce del campo. Un gran conversador si que era.



Y desde aquí me dirijo a la carretra que está a un kilómetro del cortijo... De todos modos tenía pensado hacerlo tres kilómetros mas adelante. Y desde aqui todo transcurre por carretera la CA-7101. Ya era sabido por mi que toda esta zona está labrada y usurpada por los respectivos dueños de los cortijos. Claro que al llegar a los puentes que ya conozco les he hecho las respectivas fotos, y Continué caminando hasta Villamartin.



En el pueblo, como era temprano, me fuía a la Plaza Principal o sea, la de Ayuntamiento, del Juzgado, de la policia municipal, del meracado de abastos.... Parece que todo está concentrado alli en esa plaza. Hice las fotos correspondientes y me dirigí a la estación de autobuses a esperar el que me llevaria de regreso a Jerez.



En jerez me subí al cercanía que saliendo a las 16:30, me dejó en mi pueblo a las 17:00

En este enlaces se puede ver el camino recorrido: http://www.gmap-pedometer.com/?r=2883247





3 comentarios:

....Jose Villalpando dijo...

Comentario de prueba

Anónimo dijo...

Segunda prueba

Luuis dijo...

Otra mas