Torrebreva es el nombre de un cortijo en el término municipal de Rota. Está a seis kilómetros de Costa Ballena y se puede llegar alli desde Rota por un Carril-Bici que llega hasta Sanlucar de Barrameda.
Aparte de este Carril-Bici hay otro que saliendo de Rota llega hasta Costa Ballena. O sea que hay facilidades para hacer ciclismo desde el Puerto a Sanlúcar.
Pero el cortijo de Torrebreva... Lo mandó construir D. Antonio de Orleans, Duque de Montpensier. Esposo de Doña Maria Luisa de Borbón, hermana de Isabel II de España, y que fué la que donó el Parque de Maria Luisa a la ciudad de Sevilla.
Este duque, francés por mas señas, trató de destronar a su cuñada Isabel II, mató en duelo al hermano de D. Francisco de Asis, que era el esposo de Isabel II. Y también fué padre de Merceditas de Borbón, prima de Alfonso XII, que a su vez era hijo de de Isabel II. Estos primos se enamoraron y se casaron para joder mas a Isabel II. Pobre mujer !!! Además la echaron de España por libidinosa. (Llegó a tener 12 hijos, y ninguno de su marido porque era afeminado e impotente).
Pero como yo no me entrometía en estas cosas me fui muy tempranito a la estación de RENFE a cojer el tren de las 8:37.
Había mucha humedad, hacía frio y la niebla estaba baja... Los ciclistas no nos arredramos. Cabalgué sobre el sillín por calles del Puerto hasta llegar a "Camino de Roma" (significativo nombre). Mas adelante me encontré con el Canal de Regadío de la Costa Noroeste, y claro, como por estos caminos junto a los canales no hay subidas ni bajadas de nivel, la carretera es llana. Por eso tomé este atajo. Por eso y porque como había llovido, los caminos estaban intransitables para hacer ciclismo. Llegué a la primera estación de bombeo y la camara se había nublado con las diferencias de temperatura. La primera foto salió asi.
Me la fastidió por ser la primera. Seguí adelante hasta encontrar una indicación del Bercial (llevaba buen camino).
Seguí adelante. No había luz. La niebla no se disipaba. El sol no se atrevía a salir y la humedad empezaba a calar la ropa. Mas carretera. El canal desapareció y tres kilómetros mas adelante volvió a aparecer por la izquierda despues de la finca El Élice
No había otra cosa que hacer mas que pedalear y pedalear. Y siguiendo por esta carretera auxiliar del Canal llegué a la estación de bombeo del Bercial que es el final de esta conducción. Justo allí esta el vivero "El Bercial".
Yo debía continuar adelante hasta encontrar un puente que cruzara la carretera de Sevilla-Sanlucar. Y asi fué a los pocos kilómetros. Parece que una vez dejada esta carretera todo será mas fácil por ir sobre carril adecuado para bicis.
Antes de llegar al desvío divisé el objetivo a lo lejos.
Antes de subir al cortijo entré en la Venta Torrebreva a desayunar y el pregunté al ventero por las posibilidades de visitarlo. Me contestó que ninguna. Que no permiten la entrada a nadie..... ¿Y para eso me he metido yo 30 húmedos kilómetros?.... Ya veremos.
Y empecé a subir con la bici. A veces paraba a hacer alguna foto antes de que llegara el casero y me echara.
Pero el cortijo tiene su patio y su entrada principal orientada a Levante, asi que tuve que rodear...hasta los aparcamientos Allí estaba el casero con el señorito... Me trincaron otra vez !!! Que no tengo suerte !!! Esto de ser furtivo es una coña. Solo pude robar una foto de la fachada principal. Y bici abajo de nuevo.
Ante la entrada de la venta y ya de nuevo en el carril-bici, tomé nota del recorrido. Pueden verlo.
Y durante la bajada pude ver Chipiona allá al fondo..... Y de nuevo el carril-bici.
Y a ciclar de nuevo que es lo bueno... Otros 30 kilómetros que me quedaban. Feliz por el proyecto. Pedaleo y mas pedaleo. Y tres kilómetros despues Costa Ballena. Ya queda menos.
El camino para bicis de Rota parece que lo estrenaba yo. Todo nuevecito.
Por la zona de la Base de Rota fuí por la carretera. Había un sendero pero estaba imposible por la lluvia de los últimos dias, y ya había estado a punto de caerme debido al lodo. Solo me quedaban 17 kilómetros.
Asi que lo que suelo hacer en estos casos: Apretar los dientes y mentalizarme a pedalear...solo pedalear.
Pasé junto a la Venta Vaca ya en el Puerto y por el Kiosko de Rafa en Fuentebravía.
Y ya dentro del Puerto pasé por algunas calles con dirección a la estación de RENFE y por fin llegué a la máquina a comprar el billete. Esperé un rato la llegada del tren.
Y después de este pequeño recorrido en el ferrocarril, plasmé la hora y los kilómetros.
Y aquí se acabó esta ruta.... Cuando llegué a casa, me estaba esperando la comida. Y el recorrido es este.
Hasta la próxima.
3 comentarios:
Anda Pepe, que vas a tener que vestirte de camuflaje para que no te pillen! Jeje, no se te escapa ni una, ¡vas a todas partes!
Vicente, jago lo que puedo. Esta cosa de la internet da mucho juego... Y se aprende mucho.
Con vistas al futuro es bueno aprender !!!
Si, pero en su visita a Torre Breba y bajada y salida hacia Costa Ballena por el Crril bici ¿No vio usted la Tumba de monpensier ni la enigmática construccion de estilo neomudejar sobre la colina? Se ha perdido lo mejor. Vuelva y busque estos lugares, investigue y quedará atrapado por una historia oculta por intereses monárquicos. Yo he visto los despojos de un mundo que murio hace mucho tiempo y que se remonta a la revolucion francesa, en que tiene partícipes como la propia Maria Antoñeta y que por efecto mariposa llegaron hasta este rincon perdido del mundo donde solo se escucha el viento.Pero los muros de Torre breba no pueden hablar.
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