En la entrada anterior, donde hice una referencia a los manantiales del Puerto, me dió la idea de ir a buscarlos y comprobar su existencia. Pero no era cosa de tomar el tren ni de cojer el autobus. Era cosa de pedaleo. 61 Km de pedaleo. Y hoy me he puesto manos a la obra. (piernas a la obra).
A temprana hora con mi bici me fuí al Paseo Marítimo de Puerto Real donde empezé la ruta.
Que continuaba hacia el Pinar de la Algaida. Y lo atravesé hasta el puente de madera. Y después Los Toruños hasta el final. Carril-bici de la carretera N IV-a. Y seguí, seguí hasta la Cañada del Verdugo.
Llegué al Nuevo Madrugador y subí a la CA-201
Que continuaba hacia el Pinar de la Algaida. Y lo atravesé hasta el puente de madera. Y después Los Toruños hasta el final. Carril-bici de la carretera N IV-a. Y seguí, seguí hasta la Cañada del Verdugo.
Llegué al Nuevo Madrugador y subí a la CA-201
Me faltaba poco para el Manantial de la Piedad. La zona está hoy convertida en parque recreativo y el pozo está cubierto con lo que debe ser la casa de bombas. De todos modos, está todo abandonado y en ruinas.
Llevaba 20 Km y eran las 9:10. El siguiente objetivo era la Laguna Salada. Ya la conocía de haber pasado mas de una vez por allí, y sabía que sería imposible acercarse a ella por lo intransitable del camino.
Saqué la correspondiente foto y me fuí en busca del Manantial...... Fuí por la calle Camino de Roma y la Avda de Valencia. Allí me encontré con una avería de la red de suministro de agua Y al encargado con operario de APEMSA (la empresa suministradora de agua al Puerto). Aproveché y les pregunté por la Fuente de las Galeras, y me dijeron que esa fuente tiene una moto-bomba que hace recircular el agua de un depósito de 1 metro cúbico aproximadamente. Y que antiguamente el agua iba a parar al rio.
Mi camino continuaba y llegué a la Urbanización El Manantial Y empezé a buscar por sus calles. Tuve que preguntar un par de veces.
Me encontré con un cañaveral y supe que allí era el sitio donde está el tercer objetivo de este viaje.
Los cañaverales suelen crcer en sitios donde hay abundancia de agua y humedad. Había algunas correntias por la calle y se oía el rumor del agua corriendo. Pero todo aquéllo me parceía poco y busqué mas información. Y tuve un golpe de suerte. Entré en conversación con un joven que trabajaba por allí y que había vivido siempre en aquél lugar. Conocía perfectamente el manantial y los caños de agua que había por la zona. Hoy van a parar al alcantarillado. Me habló de que en otros tiempos venían los barcos de Cádiz a recoger agua de éste lugar. En las cercanias quedan restos de un muelle y de algunas construcciones antiguas. Me dijo donde había restos fósiles de antiguas ballenas y que los turistas habían acabado con gran cantidad de dientes de tiburon que se encontraban por la playa. Me comentó que él tiene un colmillo de "Megalodón" y que lo encontró clavado en una costilla de ballena.
Seguí por los carriles-bici hasta llegar la calle Valdés y la Avda de la Bajamar hasta llegar a la Fuente de Las Galeras Reales.
Antes me pasé por el nuevo paseo,
Esta fuente mandó construirla Felipe V para abastecer a sus galeras mientras estaba residiendo en el Puerto.
Pueden ver aquí la historia de esta fuente.
Y aquí el recorrido de esta ruta.
Y aquí el track para GPS.
Me parece, me parece que en Chiclana hay dos manantiales.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario